UE

Bruselas desembolsa casi todo el cuarto pago de 10.000 M€ de los fondos europeos en España

El gobierno español incumple uno de los objetivos menores, pero Bruselas da por válida la reforma del subsidio de paro

Cuerpo y Gentiloni en el encuentro del Eurogrupo que se celebró este lunes en Bruselas.
12/06/2024
4 min

BruselasEl gobierno español ha cumplido con todos los logros para cobrar el cuarto pago de los fondos de recuperación cóvido menos con uno menor. Por eso, España recibirá casi la totalidad de los 10.210 millones de euros previstos en el cuarto pago de los fondos europeos de recuperación cóvido y la Comisión Europea sólo le retendrá una pequeña parte –unos 158 millones, según la Moncloa– por incumplir un objetivo relacionado con el despliegue de subvenciones destinadas a potenciar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

De este modo, el Ejecutivo comunitario ha validado este miércoles el desembolso del cuarto pago en España, que ahora tendrán que ratificar el resto de Estados miembros, pero le abre un procedimiento de suspensión de ese objetivo fallido. Bruselas lo notificará por carta y la Moncloa tiene un mes de margen para responder y hasta otros seis meses para completar este hito, que se basa en hacer llegar a pymes unas subvenciones que no han sido otorgadas en su globalidad. El gobierno español asegura que tendrá el trabajo hecho pronto y, por tanto, cumplirá con estos plazos.

Pese a este pequeño tropiezo, el ejecutivo español ha hecho los deberes en algunas de las reformas más importantes que había acordado llevar a cabo con Bruselas, como es el subsidio por desempleo o, entre más de 60 metas y objetivos , la mejora de la ciberseguridad en el Estado, especialmente en lo que respecta a la limitación de Huawei en la red 5G. De hecho, estos puntos han sido los más espinosos en las negociaciones de ambas partes en los últimos meses.

Respecto a la reforma de los subsidios por desempleo, la Comisión Europea recuerda que no está ratificada en el Congreso, donde PP, Vox y Podemos la tumbaron, pero asegura que le basta con la aprobación por decreto ley que ejecutó el gobierno español el 21 de mayo, después de llegar a un acuerdo con los sindicatos. Uno de los cambios de esta reforma es que a partir de ahora se podrá recibir el subsidio por desempleo con un contrato durante un máximo de 180 días con el objetivo de no penalizar la reincorporación al mundo laboral.

Hasta ahora la legislación sólo permitía combinar esta ayuda con el trabajo a tiempo parcial y el trabajo autónomo. Sólo para los mayores de 52 años podía mantenerse con un trabajo a tiempo completo, siempre que el contrato fuera de más de tres meses. Esta fórmula también se extenderá a las prestaciones por desempleo y los desempleados que lo hayan cobrado durante más de un año también podrán combinarla con un trabajo, como vía para combatir el paro de larga duración. Esta opción tiene un matiz: la prestación contributiva de paro será incompatible con un trabajo en el que el salario bruto mensual sea superior al 375% del Iprem, es decir, 2.250 euros al mes.

España, a buen ritmo

Cabe recordar que España era el estado miembro de la Unión Europea que cumplía más rápido los hitos de Bruselas para recibir los fondos de recuperación poscovide hasta que se atascó en el cuarto tramo. A mediados de marzo la Moncloa tuvo que pedir una prórroga porque aún no había cumplido con todos los requisitos de Bruselas. Sin embargo, más de dos meses después, el gobierno español ya ha hecho casi todo el trabajo que tenía encomendado y ya se dirige al quinto pago.

En este sentido, pese al retraso del cuarto tramo, la propia Comisión Europea recuerda que España es uno de los países que están cumpliendo los logros y cobrando los fondos de recuperación más rápido, si bien ya ha dejado de ser el primero . Del mismo modo, Bruselas señala que la suspensión de uno de los objetivos, aunque sea menor, es recurrente y existen otros países, como Italia, Lituania o Rumanía, que también han pasado por lo mismo.

Ahora bien, España no puede distraerse. Los Estados miembros no podrán recibir estos fondos más allá del verano de 2026 y el gobierno español todavía debe cobrar más de 30.000 millones de euros de ayudas directas. Hasta ahora, contando la cantidad reembolsada este martes, suma ya unos 47.000. Por eso, en más de una ocasión, Bruselas le ha instado a acelerar el despliegue de los fondos, aunque todavía mantiene un buen ritmo.

Este dinero, como el global de estas ayudas, se destinará sobre todo a proyectos sostenibles ya incrementar la autonomía estratégica de la Unión Europea. España, junto a Italia, es el socio europeo que más se beneficiará: está previsto que reciba cerca de unos 79.000 millones de euros en ayudas directas y poco más de 83.000 millones en forma de crédito. Según Bruselas, contribuirán a incrementar el producto interior bruto (PIB) de España en un 3,5%.

De hecho, el gobierno español lleva tiempo trabajando en el quinto tramo de estas ayudas. Fuentes de la Moncloa aseguran que han ido avanzando de "forma paralela" en los objetivos del cuarto y quinto pago. Es en este punto cuando España se ha comprometido con Bruselas a sacar adelante medidas sobre fiscalidad medioambiental ya grandes corporaciones, armonización de la tributación patrimonial o en igualdad de género.

A estas alturas, el ejecutivo español ha aprobado, por ejemplo, diferentes medidas relativas a la fiscalidad verde, como el impuesto sobre los residuos a vertederos o, entre otros, a los envases de plástico no reutilizables. Sin embargo, faltará ver si el gobierno español tendrá que sacar adelante más iniciativas similares para recibir el próximo desembolso. Las negociaciones entre Madrid y Bruselas están abiertas.

stats