Laboral

Acuerdo con los sindicatos para reformar el subsidio de paro

Treball mantendrá la base de cotización para los mayores de 52 años, tal y como exigía Podemos, para sacar adelante la norma

4 min
Imagen de archivo de una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

Madrid / BarcelonaAcuerdo entre el gobierno español y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para reformar el subsidio por desempleo. Tras semanas de negociación, los órganos de dirección de ambos sindicatos han dado el visto bueno a los últimos cambios de una norma que decayó en el Congreso de los Diputados al que había llegado, precisamente, sin consenso con el diálogo social. El documento final se ha ratificado este miércoles al mediodía con la firma de CCOO y UGT, junto a la del ministerio de Trabajo.

Por su parte, las patronales CEOE y Cepyme han manifestado en un comunicado que la negociación de la nueva ley no había sido un diálogo, sino un proceso de “consulta”. "Después del fracaso de la convalidación del decreto ley en la cámara baja, no hemos recibido ninguna propuesta del ministerio hasta este lunes, 6 de mayo, al mediodía", han lamentado las organizaciones empresariales. Aún así, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también les ha agradecido sus aportaciones durante el acto con el que se ha escenificado la firma.

Los últimos cambios deben permitir que la reforma reciba, ahora sí, el visto bueno del Congreso de los Diputados. A principios de enero, el decreto decayó en la cámara baja por los votos en contra de Podemos, un gesto que llegaba poco después de la ruptura de la formación lila con Sumar, el partido de Díaz, que es quien ha pilotado la reforma. El punto de la discordia era, precisamente, los cambios en el subsidio que pueden cobrar los mayores de 52 años. Podemos entonces se mostró en contra de reducir la base de cotización de esta prestación, que ahora se mantiene en el 125%.

Con el seno de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y el silencio de la patronal, una vez la reforma vuelva al consejo de ministros dará el salto al Congreso de los Diputados y al Senado. Que vea la luz verde definitiva es también importante de cara a Bruselas, porque se trata de un hito vinculado al cuarto desembolso de los fondos europeos antipandemia (10.000 millones de euros). Pese a solicitarse, el ejecutivo comunitario aún no lo ha pagado. De hecho, Bruselas dio más margen de tiempo –hasta junio– al gobierno español para que pudiera encauzar la reforma.

Los puntos clave de la reforma

Mantener la base de cotización para los mayores de 52 años era uno de los arrecifes en la negociación, pero no es la única cuestión en la que se ha avanzado con el acuerdo. Una parte importante de la nueva ley se basa en la compatibilidad entre los subsidios y un trabajo. Por último, en el último borrador al que ha tenido acceso el ARA, consta que se podrá combinar la ayuda con un contrato durante un máximo de 180 días con el objetivo de no penalizar la reincorporación al mundo laboral. Hasta ahora la legislación sólo permitía combinar esa ayuda con el trabajo a tiempo parcial y el trabajo autónomo. Sólo para los mayores de 52 años podía mantenerse con un trabajo a tiempo completo, siempre que el contrato fuera de más de tres meses.

De todas formas, esta fórmula de compatibilidad aún irá más allá y se extenderá también a las prestaciones por desempleo: los desempleados que lo hayan cobrado durante más de un año también podrán combinarla con un trabajo, como vía para combatir el paro de larga duración. Esta opción tiene un matiz: la prestación contributiva de paro será incompatible con un trabajo en el que el "salario bruto mensual sea superior al 225% del Iprem", es decir, 1.350 euros al mes, tal y como ha avanzado El Mundo y ha podido comprobar el ARA. También se elimina la deducción proporcional de los subsidios dependiendo de las horas trabajadas. Es decir, los beneficiarios cobrarán el 100% de la ayuda independientemente de si han tenido un contrato a tiempo parcial o completo.

Tanto Díaz como los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han celebrado este el acuerdo de esta reforma "compleja" beneficiará sobre todo a las mujeres, ya que son las que más sufrían el hecho de cobrar un subsidio menor por venir de contratos a tiempo parcial. "Es una norma profundamente feminista", ha reivindicado la ministra de Trabajo. Asimismo ha cargado contra quienes consideran que estas ayudas son "una pagueta" y ha defendido que éste "es un derecho de las personas trabajadoras". "Todo el discurso que se hace en muchos diarios económicos no es verdad. El 80 por ciento de los perceptores del subsidio no agotan el tiempo de la ayuda", ha dicho.

Uno de los elementos de la reforma que se mantendrá intacto es la mejora de las cantidades del subsidio: pasará a ser el 95% del Iprem durante los primeros seis meses (570 euros mensuales si se tiene en cuenta el Iprem actual), pero irá disminuyendo paulatinamente a medida que se agoten los 30 meses durante los cuales se puede cobrar. En los siguientes seis meses bajará al 90% de este indicador (540 euros) y hasta que se deje de cobrar la ayuda será del 80% (480 euros). Sordo ha celebrado las mejoras que se introducen tanto en cuanto a la cantidad de las ayudas como a los colectivos que podrán acogerse, pero ha recordado que los sindicatos han presionado hasta el último momento para mejorar el Iprem como indicador de referencia.

Este subsidio lo cobran unas 716.500 personas en todo el Estado, que ya han gastado el paro o no han cotizado lo suficiente para cobrarlo (12 meses cotizados en los últimos seis años). De hecho, la reforma también quiere ampliar a los colectivos que pueden optar y, en este último borrador, incorpora a los trabajadores agrarios eventuales oa los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, siempre que ya hayan agotado una prestación contributiva de 360 ​​días.

Además, las víctimas de violencia de género y los emigrantes españoles devueltos al país podrán mantenerse bajo este esquema de protección sin tener que pasar a cobrar el ingreso mínimo vital (IMV). Álvarez ha valorado el compromiso del gobierno español por ayudar a que las personas más vulnerables puedan reincorporarse al mercado de trabajo y ha hecho hincapié en las políticas públicas de empleo que ahora tendrán que impulsar las comunidades autónomas.

stats