Retrato económico de Estados Unidos a mes y medio de las elecciones

Las recientes subidas del paro, que se mantiene en niveles muy bajos, asustan a unos demócratas que pueden presumir de fuertes crecimientos

Imagen de archivo del Congreso de EE.UU.
4 min

BarcelonaLa frase "Es la economía, estúpido", atribuida erróneamente al expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (la pronunció un asesor suyo, James Carville) es una forma bastante sudada de recordar la importancia de la coyuntura económica durante las campañas electorales . Pero justamente en EEUU tiene especial relevancia: el bolsillo de los votantes es un elemento clave a la hora de decidir quiénes votan y, tras cuatro años de recuperación pospandemia marcados por la inflación, la evolución de la economía estadounidense presenta sobre todo luces, pero también sombras. Y por supuesto, cuando EEUU elige presidente, las derivadas de la elección se notan hasta el último rincón del planeta.

Así pues, a 51 días justos de la contienda presidencial, ¿cómo está la economía estadounidense? ¿El legado económico de Joe Biden ayudará a ganar a su vicepresidenta, Kamala Harris? ¿Donald Trump sabrá aprovechar los problemas crecientes en el mercado laboral y en el encarecimiento del coste de la vida para volver a la Casa Blanca (sin tener que recurrir a insurrecciones en el Capitolio)?

Inflación

La Fed doma los precios y tiene lista las bajadas de los tipos

Como en la mayoría de las economías avanzadas, la inflación impactó de lleno en la vida de los ciudadanos en los primeros años de esta década. Sin embargo, la diferencia entre EEUU y Europa es que en la primera economía del mundo se disparó en el 2021 debido a la fuerte reactivación de la actividad económica una vez había pasado lo peor de la cóvid-19. La inflación en EEUU llegó a superar el 9% en el 2022, pero actualmente es del 2,5% (el objetivo de los bancos centrales es el 2%), lo que llevó a Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (la Fed, el banco central del país) a anunciar un recorte de tipos de interés este otoño.

Evolució dels tipus d’interès als EUA
Mitjana mensual del tipus de fons efectiu de la Reserva Federal dels EUA, en percentatge

La Fed inició antes que ningún otro banco central la espiral de incrementos de los tipos aplicando la "receta tradicional" en casos de subidas de precios, pero ha sido de los últimos en bajarlos una vez se han vuelto a normalizar, explica Xavier Ferrer, presidente de la comisión de economía internacional del Colegio de Economistas de Catalunya. Un recorte de los tipos en los próximos meses ayudará a Harris, porque reducirá los costes de los préstamos, de las tarjetas de crédito y de las hipotecas a muchos ciudadanos.

A diferencia de la UE, sin embargo, EEUU es "autónomos en productos básicos", como petróleo u otras materias primas. Por eso, la guerra en Ucrania ha tenido un impacto mucho menor sobre el coste de la vida que en Europa, donde la dependencia de la energía rusa despegó los precios cuando, con el estallido del conflicto, se impusieron sanciones al Kremlin.

PIB

Los estímulos postpandemia impulsaron una economía marcada por el dinamismo

Estados Unidos tuvo una recuperación de la pandemia mucho más rápida que la zona euro y ahora mismo tiene unas tasas de crecimiento mucho más elevadas. La economía europea ha quedado tocada por la covid, primero, y después por el estremecimiento de la invasión rusa de Ucrania, que disparó la inflación y el coste de la energía. Alemania, el motor del continente, es el país más afectado: la economía germana lleva dos años flirteando con la recesión y la zona euro crece por debajo del 1%, mientras que EEUU cerró el segundo trimestre del año con una expansión del 3,1% interanual.

Creixement de l’economia dels EUA
Variació anual del producte interior brut (PIB) dels EUA. Dades trimestrals en percentatge

Tanto con Trump como, sobre todo, con Biden, el gobierno federal y el Congreso no escatimaron al inyectar estímulos en forma de gasto público e incentivar el crecimiento: 4,6 billones de dólares (4,15 billones de euros) en unos tres años que contrastan con los 672.000 millones de euros entre préstamos y subsidios a seis años de los fondos europeos Next Generation.

En 2016 Trump insistió durante la campaña en que había que "reindustrializar" EEUU, una idea que implementó tímidamente y que no ha cambiado mucho con Biden en el Despacho Oval. La actual administración aprovechó los estímulos anticovido para incentivar las inversiones en renovables y la digitalización de la economía. "Lo deben hacer –dice Ferrer sobre EEUU– porque la competencia china ha afectado en las últimas décadas a la industria norteamericana. China tiene una industria más ágil, más planificada y con menos derechos laborales y, por tanto, más barata ", comenta, lo que explica que el peso de la industria sobre el PIB estadounidense lleve años cayendo en favor de las importaciones de otros países.

Paro

Pleno empleo, pero no es suficiente en el país sin estado del bienestar

A diferencia del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal tiene un mandato dual: frenar la inflación y alcanzar el pleno empleo. La tasa de paro es un indicador clave para entender cómo evoluciona la economía estadounidense, y hoy en EEUU es bajísima, en torno al 4% (en Catalunya es del 9,4% y en la eurozona, del 6,4 %).

Este dato se consideraría "pleno empleo" en cualquier país de la UE, pero, como en el gigante estadounidense "no hay un estado del bienestar como lo entendemos en Europa –recuerda Ferrer– es muy importante que el máximo de población trabaje para garantizarse unos ingresos mínimos y unos servicios básicos: el seguro médico a menudo va ligado al puesto de trabajo –no hay un sistema de salud universal–, al igual que muchos planes de pensiones. las ligeras subidas del número de desempleados registradas en junio y julio han hecho saltar las alarmas a algunos economistas, que apuntan a que podría haber una recesión, y también a algunos demócratas, que quieren convencer a los electores de que la economía funciona, aunque que se trata de unos incrementos que en la UE no tendrían mucha importancia.

Paz con la UE, guerra comercial con China

La llegada de Biden a la Casa Blanca llevó a algunos expertos a considerar que daría marcha atrás en las barreras comerciales que había puesto Trump a productos chinos y europeos, pero no ha sido así. Las tensiones con la UE sí se han reducido, pero los aranceles y trabas a productos tecnológicos chinos, baterías y coches eléctricos y componentes de energías renovables todavía han ido a más. De los 79.000 millones de dólares que ingresó el gobierno federal en tarifas a las importaciones, unos 77.000 millones corresponden a productos chinos, según el think tank Tax Foundation.

stats