Macroeconomía

Trump anuncia un arancel del 35% a las importaciones de Canadá a partir de agosto

El mandatario dice que no les aplicará si las empresas canadienses deciden trasladar la fabricación a Estados Unidos

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves la imposición de aranceles del 35% a todos los bienes importados procedentes de Canadá, a partir del primero de agosto, una medida que suprimirá si las empresas canadienses deciden trasladar la fabricación de sus productos a territorio estadounidense. "A partir del 1 de agosto de 2025 cobraremos en Canadá un arancel del 35% sobre sus productos enviados a Estados Unidos, independiente de todos los aranceles sectoriales", ha señalado en una carta dirigida al primer ministro del país, Mark Carney. Como es habitual, lo ha difundido en su cuenta de Truth Social.

Sin embargo, Trump ha asegurado que "no habrá ningún arancel si Canadá o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos". En este sentido, señaló que las autoridades estadounidenses harán "todo lo posible" para autorizar "de forma rápida, profesional y rutinaria" el traslado de estas empresas. "En otras palabras, en cuestión de semanas", añadió.

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, se ha mostrado abierto a modificar el gravamen —"al alza oa la baja"— si Ottawa "trabaja conmigo para detener el flujo de fentanilo". En este sentido, ha acusado al gobierno canadiense de tomar represalias "en lugar de colaborar" cuando Washington impuso a principios de febrero aranceles del 25% a las importaciones canadienses -como hizo con México y China- alegando la "gran amenaza de extranjeros ilegales y de las drogas mortales".

Cargando
No hay anuncios

Trump ha reiterado que esta medida es una respuesta a las "muchas políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales, que causan déficits comerciales insostenibles contra Estados Unidos". "Canadá aplica aranceles extraordinarios a nuestros productores de leche de hasta el 400%", ha asegurado. Como en ocasiones anteriores, ha amenazado a las autoridades canadienses con añadir al 35% anunciado a cualquier aumento de aranceles a productos estadounidenses que introduzcan en respuesta a su medida.

Cargando
No hay anuncios

Defensa de las empresas nacionales

En respuesta a Trump, el primer ministro canadiense ha asegurado que seguirá defendiendo "firmemente" a trabajadores y empresas nacionales mientras trabajan de cara a la nueva fecha límite del primero de agosto. Además, ha defendido que su gobierno ha hecho "progresos vitales" para detener al fentanilo en el continente, según ha defendido en un mensaje a su cuenta de la red social X. dos países".