Estados Unidos y la Unión Europea llegan a un acuerdo comercial

Las exportaciones europeas tendrán un arancel del 15%

BarcelonaCon el plazo a punto de agotarse, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido este domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para ver si era posible desatascar un acuerdo que evitara la guerra comercial. Tras muchas idas y venidas, ambas economías han acordado un arancel general del 15% para las exportaciones europeas, en línea con el acuerdo que ha llegado Estados Unidos con Japón.

"Será el mayor acuerdo de todos. Estamos muy honrados de haberlo hecho", ha arrancado Trump, sentado junto a Von der Leyen. "Lo hemos logrado y eso es bueno, muy bueno", ha añadido la dirigente alemana. El entendimiento se ha escenificado en Turnberry, un pequeño pueblo de costa escocés donde el presidente estadounidense es propietario de un inmenso complejo de golf. "Queríamos reequilibrar la relación comercial y queríamos hacerlo de una manera que el comercio continuara entre nosotros porque las dos economías más grandes deben tener un buen flujo comercial. Creo que hemos acertado de lleno el punto exacto que queríamos encontrar. Reequilibrar, pero permitir el comercio por ambos lados, lo que significa buenos trabajos y riqueza en las dos bandas". Europea.

Cargando
No hay anuncios

En poco más de una hora, el 50% de las posibilidades de llegar a un acuerdo que habían declarado los dos mandatarios antes de la reunión se ha resuelto. Trump reclamaba hacer "justicia" por los productos estadounidenses y facilitar la llegada de productos estadounidenses, como los coches. En este sentido, el mandatario republicano sacó pecho de los vehículos que se fabrican en EEUU y aseguró que ahora los consumidores europeos tendrán una oferta más diversificada con su llegada: "Les hará felices". Con el acuerdo, los aranceles por los coches europeos, un tema que afectaba especialmente a Alemania, se reduce del 27,5% actual a un 15%, así como los semiconductores. "Es lo mejor que hemos podido conseguir", valoró Von der Leyen.

El sector del vino y las bebidas espirituosas quedó fuera del acuerdo, según detalló Von der Leyen, quien añadió que los productos farmacéuticos tendrán un arancel del 15%, aunque Trump había dicho previamente que no se les había incluido porque debían fabricarse en Estados Unidos. En cambio, Bruselas no ha podido llegar a un acuerdo para reducir las tasas para productos como acero y aluminio, que quedan tal y como estaban, con aranceles generales del 50%. En este sentido, el presidente de EEUU ha animado a todas aquellas compañías que quieran evitar el coste de las tasas a construir plantas en terreno estadounidense.

Cargando
No hay anuncios

Aparte de aceptar un arancel general del 15%, los pocos detalles que se van conociendo del acuerdo son que la UE deberá invertir 600.000 millones de dólares (510.000 millones de euros) en EEUU y destinar 750.000 millones de dólares (638.000 millones de dólares). equipamiento militar estadounidense. Para Von der Leyen, la compra de energía estadounidense, como su gas natural licuado más barato, permitirá reducir la dependencia energética con Rusia, aspecto clave desde la invasión rusa de Ucrania.

Con el entendimiento de este domingo, se logra rebajar así la última amenaza que había hecho la Casa Blanca en Bruselas, cuando advirtió de que impondría un arancel general del 30% si no se alcanzaba un acuerdo antes del viernes 1 de agosto. Como respuesta, la UE había preparado una lista de aranceles contra productos estadounidenses por un valor de 93.000 millones de euros. Todo ello sin olvidar que, desde el pasado abril, Washington aplica ya un 10% general a todas las importaciones europeas, una tasa que se sumaba al 4,8% que anteriormente la administración estadounidense ya aplicaba. Por tanto, en la práctica, el gravamen acordado de EEUU sólo incrementa en dos décimas porcentuales.

Cargando
No hay anuncios

La UE se convierte en el sexto país con el que EEUU ha logrado llegar a un acuerdo, tras los que ha cerrado con Japón, Indonesia, Vietnam, Filipinas y Reino Unido Este último ha sido quien ha logrado una tasa más baja, con un arancel universal del 10%, también para los coches, y ninguno. Sobre su gran rival, China, Trump aseguró que se encuentran cerca de llegar a un acuerdo también.

Ataque a la energía eólica

Desde que aterrizó en Escocia, Trump ha puesto el foco en otro frente de batalla: la energía eólica. "Le digo esto a Europa: bastante molinos de viento. Está arruinando a sus países. Es muy triste. Lo sobrevuelas y ves estos molinos eólicos por todas partes. Arruinando sus bellos campos y valles, matando a sus pájaros, arruinando sus océanos", dijo. Este domingo volvió a repetir el mismo discurso, y añadió que la energía eólica "es cara, no es buena y está fabricada en China". Antes de reunirse con Von der Leyen, el republicano ha estado jugando al golf en sus pistas de Turnberry, tal y como ha compartido a través de su red social, Truth Social. "Juego en el mejor campo del mundo, pero veo nueve molinos. ¡Qué vergüenza!", proclamó.