103 muertes en accidente laboral en Cataluña en un año: "La siniestralidad continúa al alza"
Las defunciones vinculadas con el trabajo aumentan, aunque el total de siniestros se ha reducido
BarcelonaEn 2023 en Cataluña se produjeron un total de 208.266 accidentes de trabajo, de los cuales el 55% requirieron que la persona afectada pidiera la baja. Estos episodios provocaron 103 muertes en el Principado durante el pasado año, un 12% más. El dato de defunciones causadas por el trabajo fue aún mayor si también se tienen en cuenta aquellos que perdieron la vida hasta un año más tarde del accidente y no inmediatamente después: según este criterio europeo, el recuento se elevaría hasta a 120 trabajadores.
Estas son las cifras que han destacado este lunes los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, como antesala del domingo 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Aunque el total de accidentes laborales con baja en la jornada cayó un 6,39% respecto al año anterior –una reducción que se atribuye al descenso en los casos leves–, aquellos que se clasificaron como graves o mortales aumentaron casi un 8% y un 6% respectivamente. "La siniestralidad laboral sigue al alza, con aumento de los in itinere [yendo o volviendo al trabajo] y en sectores como la agricultura y la industria", ha precisado Mònica Pérez, responsable de salud laboral de CCOO en Catalunya. Así pues, ha lamentado que durante el 2023 cada día se produjeron 335 accidentes con baja médica, dos personas sufrieron lesiones graves y cada tres días un trabajador perdió su vida.
Desde el sindicato también remarcaron en un informe el incremento "preocupante" de los accidentes en los que el trabajador se estaba desplazando hasta o desde el puesto de trabajo, especialmente aquellos que causaron la muerte de la persona, que se incrementaron en un 12% en el último año. En cuanto a los sectores, indican que los servicios –donde se concentra más empleo– fueron el único ámbito de la economía en la que se produjo una disminución en el número de accidentes durante la jornada laboral (-10,29%) , mientras que se registraron aumentos leves en la industria (+1,72%), la construcción (+1,04%) y la agricultura (+0,4%). En cambio, en el caso de los siniestros in itinere, éstos crecieron en todos los sectores, especialmente con un repunte del 5,56% en los servicios.
Por parte de UGT, el sindicato también ha presentado un estudio este lunes para poner énfasis en la tendencia creciente de los accidentes de trabajo en la última década, que han aumentado un 32,5%. Desde 2013, un total de 985 personas han perdido la vida durante su jornada laboral en Cataluña. Entre los niveles de muertes laborales de entonces y los actuales existe un incremento del 48%. La organización argumenta que a medida que se empezó a recuperar el empleo destruido con la Gran Recesión también se ha disparado la siniestralidad laboral y lo relaciona con "la generalización de la precariedad laboral" durante ese mismo período. "Tenemos un sistema preventivo que es muy deficiente. En diez años, no sólo no hemos mejorado, sino que hemos empeorado de forma sustancial", ha lamentado la secretaria de política sindical de UGT en el Principado, Núria Gilgado, durante una rueda de prensa .
El sindicato ha pedido que éste sea un debate "de primer orden" en las empresas y ha criticado a las patronales por poner el foco sobre el absentismo y no en las causas que lo provocan. En este sentido, Gilgado remarcó que la mayoría de accidentes mortales "son por cuestiones básicas y elementales" y que ya deberían estar superadas, como las caídas en altura. "En la mayoría de accidentes mortales existe una empresa que no está invirtiendo en prevención de riesgos laborales y no está poniendo las medidas necesarias, y eso en pleno siglo XXI debería ser inadmisible", lamentó.
Los peligros del cambio climático en la salud laboral
Otro informe también ha avisado este lunes del impacto del cambio climático en la salud de los trabajadores y trabajadoras de todo el planeta: según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 70% de la mano de obra mundial está expuesta a riesgos graves para la salud relacionados con la emergencia climática. El organismo calificó esta cifra de "sorprendente" y advierte que las medidas existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo tienen dificultades para hacer frente a esta creciente amenaza. En su estudio, la OIT calcula que más de 2.400 millones de trabajadores (de una población activa de 3.400 millones) pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento en su puesto de trabajo.