Laboral

Amazon plantea un ERE para 1.200 trabajadores en las oficinas de Barcelona y Madrid

La multinacional de EEUU, en pleno proceso de recortes, despedirá a parte de la plantilla de España

BarcelonaEl gigante del comercio electrónico Amazon puso en marcha un proceso de despido colectivo que afectaría a un máximo de 1.200 trabajadores de las oficinas corporativas que tiene en España, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de este proceso. La multinacional estadounidense ha anunciado esta semana una reducción de plantilla a escala global que afectará a 14.000 personas y ahora también ha abierto dos expedientes de regulación de empleo (ERE) en España.

Estos dos ERE implicarán 1.200 despidos en las empresas Amazon Digital Spain, con oficinas en Madrid, y Amazon Spain Service, en Barcelona. Según informan las mismas fuentes, no habrá impacto alguno en otras ciudades del Estado ni en el resto de operaciones de la compañía. La plantilla global de Amazon es de unos 1,5 millones de empleados, de los que unos 350.000 realizan labores corporativas. En España, la multinacional cuenta con un total de 28.000 trabajadores.

Cargando
No hay anuncios

El anuncio de recortes llega después de que Amazon presente los resultados del tercer trimestre, cuando logró un beneficio neto de 21.187 millones de dólares (18.213 millones de euros), un 38,2% más respecto al ejercicio anterior. La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado este viernes su "rechazo" a la medida y ha asegurado en un comunicado que, a la espera de que "se conozca al detalle" el contenido del expediente, exige a la empresa "información y transparencia total sobre el proceso, con el objetivo de calibrar la realidad que deberá afrontarse más".

Rechazo sindical

Según la organización sindical, esta medida fue anticipada "sin facilitar más detalle sobre las causas que lo motivan, que lógicamente no pueden tener fundamento económico en uno de los gigantes empresariales más rentables del mundo". "No hay justificación económica para un recorte de este calibre cuando fueron precisamente las plantillas afectadas por el ERE las que han contribuido decisivamente al crecimiento exponencial de la empresa", defendió en el comunicado. El sindicato también ha recordado que "está por ver" el papel que desempeña la inteligencia artificial (IA) en esta reestructuración, ya que, según lo declarado por la propia compañía estadounidense, el objetivo es reducir costes en detrimento del empleo mientras "engorda la cuenta de beneficios".

Cargando
No hay anuncios

La vicepresidenta segunda del gobierno española y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha criticado a Amazon por anunciar un ERE mientras registra "beneficios millonarios". "Una empresa que tiene beneficios millonarios y que deja tirados a sus trabajadores y trabajadoras es un modelo de la vergüenza –ha subrayado en su cuenta de Bluesky–. El milagro Amazon es éste: Jeff Bezos al servicio de Trump, no pagar impuestos, destruir el pequeño comercio y maltratar a sus trabajadores".