Aprobado un primer ERTO por la peste porcina africana a 458 empleados de un matadero de Osona
El departamento de Trabajo da por acreditada la causa de fuerza mayor que alega la ETT Gctplus
BarcelonaEl departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha autorizado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTO) a 458 trabajadores de la empresa de trabajo temporal (ETT) Gctplus que trabajaban en un macro matadero de Osona (Barcelona) por la crisis de la peste porcina africana (PPA), según ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar el ARA. Así pues, la administración catalana da por acreditada la causa objetiva de fuerza mayor alegada por la empresa, después de que las cuatro compañías para las que trabajaban estos empleados en Santa Eugenia de Berga les comunicaran la baja.
Hay que tener en cuenta que por ahora la peste porcina africana sólo se ha detectado en jabalíes muertos y no se ha trasladado a ningún animal de granja. Estos empleados afectados por el ERTO estaban contratados por la ETT Gctplus, que los había cedido a otras empresas propiedad de Grupo Jorge como Le Porc Gourmet, Rivasam, Productos Porcinos Secundarios y MarcJoan. Éste es el único expediente que ha recibido hasta ahora el departamento de Trabajo relacionado con el brote de PPA en Cataluña.
El matadero de Le Porc Gourmet ya comunicó este ajuste de plantilla pocos días después de que se alertara de la presencia de la enfermedad porcina en Catalunya. Como también explicó El Periódico, entonces unos 300 trabajadores fueron suspendidos de empleo y sueldo y la compañía aseguró que la medida estaba justificada por las primeras afectaciones por el veto a las exportaciones a algunos países de fuera de la Unión Europea.