Cataluña se acerca en verano sumando un nuevo récord de ocupación
El paro marca un nuevo mes a la baja, con 6.198 personas menos sin trabajo
BarcelonaEl inicio tardío de la temporada turística ya impulsó en abril hacia un nuevo récord absoluto para el empleo en Cataluña, ya medida que se acerca el verano el mojón se repite. En mayo, el mercado de trabajo catalán volvió a marcar máximos históricos, con una media de 3.881.281 afiliados a la Seguridad Social, según los datos publicados este martes por el ministerio del ramo. Es un incremento de 37.065 personas, un 0,96% más respecto al mes anterior. Así pues, Cataluña fue el segundo territorio en creación de trabajo en el Estado en términos absolutos, sólo por detrás de las Islas Baleares (+51.237 personas), donde la llegada del calor (y los turistas) también inicia la campaña de nuevas contrataciones.
En cuanto al paro, sumó un nuevo mes a la baja. En concreto, en Catalunya se redujo en 6.198 personas, un retroceso del 1,90%, mayor que los descensos de los últimos dos años. Esto sitúa al total de ciudadanos sin empleo en 319.519, según los datos publicados este martes por el ministerio de Trabajo. Éste es el registro de parados más bajo que hay desde junio del 2008, cuando había 311.422. En el último año este indicador se redujo un 3,4%, es decir, hay 11.263 parados menos que en el 2024. Entre las demarcaciones catalanas, donde cayó más el paro porcentualmente fue en Lleida (-3,56% y 570 personas menos), seguido de Tarragona (-2,7%2 y 2,7%2 y 2,7%2). menos). En Barcelona, el desempleo se redujo en 3.830 personas, un 1,57% menos respecto al mes anterior.
Esta reducción del paro en Cataluña también ha sido generalizada por sexo, edad y sectores, donde destaca la caída en la agricultura (-5%), seguida de la construcción (-2,9%), la industria (-2,2%) y los servicios (-1,8%). Incluso existe un descenso entre las personas sin empleo anterior, con un 2,7% menos. "Son unos datos históricos. Mes tras mes ponen en evidencia un hecho incontestable: la economía y el mercado de trabajo son sólidos y evolucionan positivamente", ha remarcado el secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, durante la rueda de prensa de valoración de las estadísticas.
En mayo se firmaron 215.889 contratos, de los que un 44,7% fueron indefinidos y un 55,3% temporales. Esto supone un impulso de la contratación del 15,8% respecto a abril, aunque este indicador se redujo en un 2,8% en la tasa interanual. En cuanto a los límites de esta mejora del mercado de trabajo catalán y la consecución del pleno empleo, Ramos espera que este ritmo de crecimiento se mantenga y prevé que en los próximos meses se pueda alcanzar los 3,9 millones de afiliados a la Seguridad Social en Catalunya.
Máximos de afiliación al Estado
En el conjunto del Estado, el mes de mayo también fue de récord para la afiliación a la Seguridad Social. Se registraron de media 21.784.375 ocupados, un nuevo máximo histórico tras sumar 195.736 con respecto a abril, cuando también se rompió el techo anterior. El ministerio que lidera Elma Saiz ha destacado que en los últimos siete años, desde mayo de 2018, se han sumado 2,8 millones de afiliados, de los que 1,5 millones son mujeres. Por primera vez la participación femenina en el mercado de trabajo supera ya los 10,3 millones de mujeres.
En cuanto al paro, España bajó de los 2,5 millones de parados por primera vez desde julio de 2008. El total de personas sin empleo se redujo en 57.835 en mayo, hasta situarse en 2.454.883. Es un retroceso del 2,3%, y en el último año se ha recortado el volumen de inscritos en los servicios de empleo en 152.967, un bajón del 5,87%. Los secretarios de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, aseguraron que los datos de paro y afiliación de mayo confirman que el mercado laboral está inmerso en una "primavera" en términos de empleo, con todas las variables en signo "netamente positivo", y celebraron la estabilidad.
La vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha destacado la reducción del paro entre los jóvenes durante el mes de mayo. En este sentido, apuntó que el desempleo juvenil es el "más bajo de toda la serie histórica". "Ya quedan muy atrás aquellos datos preocupantes a los que nos tenía acostumbrados el PP, con un 56% de paro juvenil", ha añadido Díaz, y se ha felicitado de que ahora "sólo hay 171.300".