Laboral

CCOO detecta una cincuentena de trabajadores turcos sin papeles en las obras del Camp Nou

El sindicato denuncia que una de las empresas subcontratadas ya ha despedido a 14 empleados en situación irregular y los aboca a la expulsión

Panorámica de las obras del Camp Nou.
3 min

BarcelonaMás irregularidades laborales en las obras del Camp Nou. El sindicato CCOO ha alertado este martes de que en los últimos días una de las empresas subcontratadas por la constructora turca Limak ha despedido por ahora a 14 obreros de origen turco sin papeles que trabajaban en la remodelación. Según denuncia la organización, la compañía se está deshaciendo de estos empleados a medida que avanzan los trabajos para que vuelvan a su país "sin garantía alguna". Es decir, les está abocando a la expulsión. Además, el mes pasado el sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo la presencia de cincuenta trabajadores en situación administrativa irregular y ahora la policía laboral está llevando a cabo una actuación, de la que todavía no se conocen los resultados.

"Estas personas, que llevan hasta más de un año trabajando en las obras, ahora se enfrentan a sus despidos por parte de la empresa Extreme Works y la constructora Limak, que pretenden devolverlos a su país sin ninguna garantía", denuncian desde una concentración por las mañanas por las mañanas denunciar esta situación. Hace meses que CCOO ayuda a más de 50 trabajadores y trabajadoras de origen turco, en coordinación con el sindicato de Turquía DISK, y ahora temen que estos empleados —que también sufren condiciones laborales precarias y largas jornadas— puedan ser despedidos y devueltos a su país.

Por ello, el sindicato ha reclamado "compromiso e implicación" tanto en el Fútbol Club Barcelona como promotor de las obras, como en la Delegación del gobierno español, que es quien tiene las competencias en extranjería. En este sentido, exigen la readmisión inmediata de las personas despedidas, la cotización desde el primer día de trabajo, el abono de los salarios pendientes y que la administración actúe de oficio y tramite de forma urgente la autorización de residencia y trabajo para todos los trabajadores que acrediten más de seis meses ocupados en estas obras.

Actuación de la Inspección de Trabajo

En declaraciones este miércoles en Catalunya Ràdio, el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha asegurado que Inspección de Trabajo se movilizó en cuanto recibió la denuncia de CCOO, a finales de septiembre. En este sentido, ha recetado ser "cuidadosos y prudentes" y dejar trabajar a los inspectores: "Estamos instruyendo la causa [...] Cuando la cerramos podremos decir si hay sanción o no". Según el secretario de Trabajo del Gobierno, Paco Ramos, los resultados de la denuncia sindical deberían estar listos en las próximas semanas.

Ramos ha garantizado, en todo caso, que la policía laboral "seguirá actuando" en las obras del Camp Nou para que las irregularidades "no se puedan repetir". Hasta ahora, según Sàmper, se han realizado 40 las inspecciones en las obras del Camp Nou, treinta de oficio y diez a partir de denuncias de particulares, como la de CCOO. "Es una obra muy grande, con una empresa de fuera y muchas subcontrataciones. Y no se han acabado de hacer las cosas como debían", admitió.

"No toca hablar de responsabilidad del Barça"

Desde el Barça, recuerdan que la mayoría de los casi 3.500 trabajadores que se han movilizado por las obras del Camp Nou dependen de empresas subcontratadas, "responsables directas de sus relaciones laborales", y que el club "mantiene una constante colaboración con Limak para garantizar el respeto absoluto a los derechos laborales y el cumplimiento de la legislación vigente en todas las fases del proyecto".

El conseller de Empresa ha coincidido con el club: ha afirmado que las irregularidades son responsabilidad de Limak y de las empresas subcontratadas por ésta, pero no del Barça. "El responsable directo no es el Barça. No toca hablar de responsabilidad del Barça", ha sentenciado.

stats