Los cuatro argumentos de UGT para reducir la jornada laboral
Un estudio del sindicato asegura que la medida beneficiará a más del 70% de los catalanes
BarcelonaHace más de 40 años de la última modificación legal para reducir la jornada laboral en España, cuando el Estatuto de los Trabajadores limitó a un máximo de 40 horas el tiempo que dedicamos al trabajo semanal. Esta batalla por conquistar más tiempo para la vida personal de los empleados, sin embargo, ha sido detenida hasta ahora. El gobierno español está decidido a aprobar para 2025 una reducción a las 37,5 horas semanales y todo apunta a que, por la negativa de la patronal a hablar de ello, lo hará negociando sólo con los sindicatos CCOO y UGT. Luego deberá superar la aritmética parlamentaria para aprobar la medida en el Congreso de los Diputados.
Es por eso que los sindicatos hace tiempo que han sacado toda la artillería para defender su argumentario a favor de esta reducción de la jornada laboral. UGT de Catalunya ha publicado este miércoles un estudio que analiza los datos concretos sobre este tema en Cataluña, para analizar qué impacto tendría la iniciativa y las medidas adicionales necesarias para hacerla efectiva. "Nuestro objetivo final es que las 32 horas sean una realidad, y eso sólo será posible si en nuestro mercado de trabajo existe un control efectivo de la jornada laboral y se ha implementado un verdadero registro objetivo fiable, al tiempo que se garantiza una desconexión digital real y efectiva", apunta la organización.
Afectará a siete de cada diez trabajadores
El informe del sindicato detalla que más del 70% de las personas en Catalunya realizan jornadas efectivas de más de 37,5 horas semanales. Por tanto, más de 7 de cada 10 trabajadores se beneficiarían de la reducción que propone el ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. Según UGT, esto supondría que 2.132.000 catalanes pasarían a trabajar menos horas cada semana. Este análisis indica que la jornada laboral media en Cataluña para los empleados a tiempo completo es de 38,8 horas por semana (1.765 horas en cómputo anual), que crece hasta las 39,2 horas en el sector privado.
Las mujeres, las principales beneficiadas
El estudio de UGT apunta que los perfiles que trabajan más horas son las mujeres con estudios primarios, los hombres que han cursado formación profesional (FP) y los hombres universitarios mayores de 60 años: estos últimos alcanzan las 41 horas semanales. "Los datos indican que tener educación superior suele estar asociado a jornadas laborales más cortas, con la excepción de los varones mayores de 60 años", indica el informe.
Crearía 82.000 nuevos puestos de trabajo
Otro de los argumentos de los sindicatos es que trabajar menos horas también contribuirá a repartir mejor el trabajo, e incluso a crearlo nuevo. UGT calcula que con la reducción de la jornada semanal a las 37,5 horas se crearían de forma directa 82.000 nuevos puestos de trabajo. "Y trabajar menos conlleva beneficios. Ha quedado más que demostrado que las jornadas prolongadas se relacionan con la aparición de trastornos de ansiedad, depresión y enfermedades cardiovasculares, así como un empeoramiento del conflicto trabajo-vida personal", dice la entidad.
Se hacen casi 8 millones de horas extras 'gratis'
El informe de UGT observa que el 5,71% del total de los trabajadores catalanes (187.500 personas) realizaron horas extras durante el tercer trimestre del año De media fueron casi 7 horas extraordinarias a la semana, que representan 17 ,12 millones de horas entre julio y septiembre. De éstas, casi 8 millones no se pagaron y el sindicato considera que suponen una pérdida en las cotizaciones de Catalunya de más de 51 millones de euros.