Laboral

Dos millones de catalanes se beneficiarían de la jornada de 37,5 horas semanales

CCOO se abre a negociar los plazos de aplicación de la medida, pero exige cerrar el acuerdo este verano

3 min
El secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, junto al líder estatal del sindical, Unai Sordo.

BarcelonaLos sindicatos lo dicen de forma clara: la reducción de la jornada laboral debe acordarse a toda costa este verano. Las negociaciones entre el ministerio de Trabajo, los representantes de los trabajadores y la patronal siguen a la espera de que los empresarios salgan del bloqueo y presenten una propuesta por escrito o dejen vía libre para cerrar un pacto sin ellos. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido este lunes en una rueda de prensa en Barcelona en que reducir el tiempo de trabajo en España es "necesario" y "posible"; y ha urgido al gobierno de Pedro Sánchez a resistir las presiones para retrasar esta reforma.

El sindicato ha presentado sus cálculos, según los cuales cerca de 2 millones de trabajadores asalariados –tres de cada cuatro empleados del sector privado– se beneficiarían de la reducción de jornada a 37,5 horas semanales. De hecho, la primera parte de esta medida, que implica bajar la jornada de 40 a 38,5 horas, afectaría ya a 1,3 millones de personas. El secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, ha destacado que ese impacto positivo llegaría al 100% de los trabajadores en convenios como el comercio, la hostelería o el ocio. Inicialmente, se ha planteado que la reducción a 38,5 horas se aplicara este mismo año y la de 37,5 a partir de 2025.

Precisamente, este lunes se ha vuelto a producir otra reunión de los equipos negociadores entre CCOO, UGT, CEOE y el ministerio de Trabajo. Durante este encuentro de la mesa del diálogo social, el gobierno español ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta con algunas medidas de flexibilidad, como mayor margen para la distribución irregular de horas, para intentar sumar al acuerdo las patronales. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha insistido en la vocación del ejecutivo de llegar a un entendimiento "con todas las partes" y por eso se abre a realizar algunas modificaciones a su planteamiento inicial. La propuesta, a la que ha tenido acceso Efe, recoge como novedad que durante 2025 el volumen de horas de disposición empresarial siga vinculado a la jornada previa a la reducción. Sin embargo, de momento la CEOE no se ha pronunciado sobre esta última oferta.

En este sentido, Sordo también se ha mostrado más abierto a ser flexible en las fechas de aplicación de la reducción de jornada –es decir, en qué momento entraría efectivamente en vigor–, pero en cualquier caso exige resolver la norma de "forma inmediata". "Podemos tener márgenes para negociar los plazos, ya que no tiene por qué entrar en vigor en agosto", matizó. Sordo ha descartado de forma tajante que la reducción del tiempo de trabajo se compense con horas extra: "Este escenario queda absolutamente descartado".

Campaña de la patronal

El dirigente sindical ha denunciado que está en marcha una campaña "intensa" para desacreditar los argumentos a favor de la reducción de la jornada laboral y ha refutado que esta medida sea un lastre a la competitividad o que tenga que generar una bajada de la productividad en la economía española. "Casi todos los sectores que exportan están por debajo de la jornada de 40 horas, incluso por debajo de las 38,5 o las 37,5 horas semanales. No pueden competir por la vía del deterioro de las condiciones de trabajo". de ser competitivos con otros parámetros", ha defendido Sordo.

Al sindicato no solo le preocupa este bloqueo, sino que también ha aprovechado la rueda de prensa para denunciar las negociaciones de convenios colectivos importantes que siguen atascadas a la espera del entendimiento con la patronal. Por ejemplo, este es el caso del sector cárnico, textil y química, que afectan al 30% de los trabajadores de la industria catalana. Pacheco y Sordo avisaron de que si esta parálisis persiste, en otoño habrá nuevas movilizaciones para exigir mejoras salariales para los 166.000 trabajadores afectados.

stats