Laboral

Trabajo ultima un acuerdo para la reducción de la jornada laboral sin la patronal

El ministerio se muestra "escéptico" con el hecho de que los empresarios muevan ficha y se sumen al entendimiento con los sindicatos

3 min
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en una reciente imagen.

MadridEscepticismo. Esto es lo que se respira en el ministerio de Trabajo con el hecho de que la patronal española CEOE mueva ficha y se sume a la norma para reducir la jornada laboral en España. Tras la reunión de este lunes entre el ministerio, los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y los empresarios, las cosas siguen igual que la semana pasada: el equipo de la ministra Yolanda Díaz prevé cerrar un texto sobre la reducción de la jornada laboral con los sindicatos y sin apoyo de la patronal.

"La posición de la patronal ha sido decepcionante. No sólo no han hecho ninguna propuesta, sino que han cuestionado la reducción de la jornada laboral", ha lamentado el secretario de estado para el Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en rueda de prensa después de la reunión de este lunes. En esta ocasión, el alto cargo de Treball ha elevado el tono de los últimos días: "Es una burla en el diálogo social", ha dicho sobre la actitud de los empresarios. "El acuerdo tripartito está lejos", asumen desde CCOO, que apuntan a que las demandas de la patronal eran "de máximos". "Sus postulados no son asumibles", han reiterado desde UGT: "La reducción del tiempo de trabajo debe salir este mes, con o sin acuerdo de la patronal", ha dicho el vicesecretario de política sindical de UGT, Fernando Luján.

La semana pasada, el ministerio de Trabajo ya dio un ultimátum a la patronal: o movían ficha y proponían mejoras en el texto que ha planteado el gobierno español o la reforma se trasladará al consejo de ministros y al Congreso de los Diputados sin el su visto bueno. El gobierno de Pedro Sánchez prevé reducir la jornada a 38,5 horas en 2024 ya 37,5 horas en 2025.

Pero el aviso no ha dado frutos y el propio Pérez Rey ya ha apuntado que a partir de ahora el texto se "polirá" de la mano con los sindicatos mayoritarios, con los que se reunirán de nuevo el próximo lunes. De cara a la próxima semana, el ministerio de Trabajo también ha convocado a la patronal: "Debe decidir si acude o no a la reunión", ha dicho el secretario de estado. "Si [la patronal] recapacita, será bienvenida", añadió.

A ojos del gobierno español, la posición de la patronal CEOE de no apoyar una reducción de la jornada laboral está "más bien lastrada por la ideología que por la adecuada representación que deben hacer de las empresas a las que representan". Por el contrario, los empresarios consideran que el planteamiento del ejecutivo puede suponer un descalabro para la pequeña y mediana empresa. Según un informe de la patronal Cepyme, el coste de una reforma como ésta será de "11.800 millones de euros". Desde la patronal "no hacen valoraciones" de la negociación de este lunes y mantienen que la mesa del diálogo social sigue abierta.

Negociación con los partidos

Sin embargo, teniendo en cuenta la fragmentación parlamentaria, los problemas del gobierno español para aprobar un cambio como éste pueden no acabarse aquí. El ejecutivo necesitará, al menos, los votos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez, lo que implica el seno de partidos como Junts o el PNV, que suelen estar más alineados a los intereses de los empresarios. De hecho, Foment del Treball, que ha cargado duramente contra la reducción de la jornada laboral planteada por el ministerio de Trabajo, presumía hace un tiempo que su encuentro con Carles Puigdemont en Perpiñán ya estaba "dando frutos" en el Congreso de los Diputados. Fuentes de la patronal catalana ponían de ejemplo cómo su "influencia" en partidos como el de Puigdemont, pero también en el PNV, había provocado que en la comisión de Trabajo de la cámara baja se echara atrás la propuesta de que los sindicatos estuvieran en los consejos de administración.

stats