Elecciones en el Parlament

Puigdemont se reencuentra con Foment en Perpiñán e inicia el deshielo con la gran empresa

El expresidente se reúne por primera vez de forma pública con la dirección de la patronal desde que se marchó al exilio en 2017

2 min
Reunión del expresidente Carles Puigdemont con la cúpula de Fomento en Perpiñán

BarcelonaMientras Josep Rull participaba en nombre de Junts en el debate electoral organizado por la patronal Pimec, el cabeza de lista juntera, Carles Puigdemont, se reunía en Perpiñán con la cúpula de Foment. Es la primera vez desde que se marchó al exilio en 2017 que mantiene un encuentro público con la dirección de esta patronal, ya que hasta ahora sólo habían trascendido reuniones de carácter privado en Bruselas con el presidente de Foment y exdirigente de Unió, Josep Sánchez Llibre. Puigdemont comienza así el deshielo público con la gran empresa catalana.

Y es que el encuentro fue a petición del expresidente, según explican desde la patronal, que definen la reunión como "muy cordial". "Es un reconocimiento importante", aseguran, por su parte, fuentes de Junts, que celebran que también Foment señale a Puigdemont como interlocutor político. Hay que tener en cuenta que, desde el referéndum del 1 de octubre de 2017, los encuentros con el expresidente para ciertos sectores se habían convertido en un tabú, sobre todo si había fotografía: sin ir más lejos, la cúpula del PNV va visitar oficialmente por primera vez Puigdemont en septiembre del año pasado, y también se reunió en el marco de las negociaciones sobre la investidura española por primera vez desde 2017 la vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, además de representantes del PSOE como Santos Cerdán.

Rebaja fiscal

Las preocupaciones que Foment ha transmitido a Puigdemont son la "burocracia" de la administración, la necesidad de que se ejecuten las inversiones y una rebaja fiscal, así como la eliminación del impuesto de patrimonio y la reducción de los impuestos del IRPF y sucesiones. Le han expuesto también la importancia que la ampliación del aeropuerto de El Prat y la conexión con las estaciones de AVE en Catalunya tienen para el empresariado catalán. Propuestas que, de hecho, ya ha defendido Junts esta legislatura.

En la reunión no solo estaba Puigdemont, sino también la número dos de la lista, la empresaria Anna Navarro –que hasta ahora no ha realizado ninguna intervención pública más allá del día que se anunció su fichaje–, en más del jefe de campaña de Junts, Albert Batet, y el secretario general del partido, Jordi Turull. Por parte de la patronal, además de Sánchez Llibre había hasta seis vicepresidentes de la entidad –tienen quince–.

stats