Laboral

El curso comienza con una caída del paro pero sin récord de ocupación

Cataluña suma 14.869 nuevos afiliados en un mes marcado por las contrataciones en la educación

Preparativos en la escuela para el nuevo curso, una maestra en un aula, Escola Pia Sant Antoni, Barcelona 2.09.2022 Foto PERE VIRGILI Diari Ara
3 min

BarcelonaEl mes de septiembre marca el inicio del curso y, como viene siendo habitual, llega con una ligera mejora en el mercado de trabajo después del fin de los contratos de verano de agosto. En Catalunya, la creación de empleo se saldó con 14.869 nuevos afiliados a la Seguridad Social (+0,39%), mientras que el paro cayó en 5.293 personas (-1,62%), según datos publicados este jueves por los ministerios de Seguridad Social y Trabajo, respectivamente.

Evolució de l'afiliació a la Seguretat Social en el sector de l'educació
Dades de Catalunya des del 2020 fins al setembre del 2025

Este impulso en las contrataciones se explica sobre todo por el sector de la educación, que siempre incorpora a trabajadores durante el noveno mes del año con el arranque de las clases. En el conjunto de Catalunya, esa actividad sumó 21.245 afiliaciones más que en agosto, un incremento del 9,9%. Aún así, la fuerza laboral del Principado volvió a situarse por debajo de los 3,9 millones de ocupados (concretamente, fueron 3.863.651 personas, la cifra más baja en un septiembre de la serie histórica), lejos de los récords que se registraron este verano gracias al empuje del negocio turístico. De hecho, el comercio (-11.000 afiliados) y la hostelería (-10.000) fueron los principales destructores de empleo en septiembre.

Para entender estas cifras también hay que fijarse en la demarcación de Barcelona, ​​ya que ésta fue la única en la que crecieron las afiliaciones. Mientras que en torno a la capital catalana el empleo avanzó en un 1,43% (+41.018 nuevos trabajadores); dio marcha atrás a Girona (-3,62%), Lleida (-2,33%) y Tarragona (-1,81%). En el último año, Catalunya ha sumado a 76.460 personas en el mercado de trabajo, un 2,02% más.

El secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, ha asegurado que se trata de un inicio de curso "fuerza positivo" e, incluso, le ha puesto una nota de "notable alto". "Mantenemos los buenos datos de los últimos años", ha añadido. Para el alto cargo del Govern, estas cifras confirman la buena salud del mercado de trabajo catalán y reafirman al ejecutivo en el objetivo de "hacer que las personas encuentren trabajo y que las empresas encuentren personas". Actualmente, en Cataluña hay 322.072 parados, el nivel más bajo en un septiembre desde 2007.

Sin embargo, Ramos ha admitido que todavía hay asignaturas pendientes, como conseguir que los sectores industriales generen más empleo. También ha destacado la necesidad de incrementar la estabilidad en la contratación a lo largo del año, para evitar estas oscilaciones típicas de antes y después del verano. Por otra parte, el secretario de Trabajo insistió en que sin inmigración el ritmo de crecimiento actual sería inviable: "En los próximos diez años nos jubilaremos cerca de un millón de personas. El saldo demográfico indica que la reposición debe ser en clave migratoria. El hecho migratorio es necesario para mantener nuestro modelo económico".

Más personas con trabajo

En el conjunto del Estado, la evolución de las afiliaciones fue también positiva y se ganaron 31.462 nuevos ocupados, un incremento del 0,15%. El ministerio de la Seguridad Social que lidera Elma Saiz ha destacado que se trata del mayor repunte en un mes de septiembre desde que hay registros, con la excepción de los años de la pandemia. Esto implica que ahora existen más de 21,6 millones de personas trabajando en España, casi medio millón más que hace un año.

"Un mes más, los datos ratifican la fortaleza del mercado de trabajo en España y confirman que las reformas han sido y siguen siendo eficaces. Si comparamos los resultados con el 2019, vemos que hay muchos más trabajadores –en concreto, 2,3 millones más– y las bases de cotización han crecido uno2. otros cuatro millones de trabajadores con contrato indefinido", ha defendido la ministra Saiz en un comunicado.

En cuanto al paro, en el Estado la cifra de desempleados se redujo en 4.846 personas hasta situar el total en 2.421.665. El ministerio que dirige Yolanda Díaz ha remarcado que es la primera vez que existe una disminución en este mes desde 2007, si no tenemos en cuenta los años marcados por la cóvid-19. En comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, hay 153.629 personas menos (-6%) inscritas en los servicios públicos de empleo.

De todas formas, este indicador sólo bajó en 10 de las 19 comunidades autónomas españolas, con Catalunya liderando este retroceso en términos absolutos. Por porcentaje, la mayor caída se produjo en Canarias, con un 3,22% menos de paro en septiembre.

stats