Las empresas ya deben informar de los salarios y los horarios antes de contratar
Los trabajadores con contrato vigente también pueden pedir la información a sus empresas
BarcelonaA partir de este lunes, las empresas deben informar a sus trabajadores de manera transparente de una serie de condiciones laborales. Concretamente, las compañías deben dejar por escrito en los contratos laborales la existencia de sistemas algorítmicos o automatizados que intervengan en la toma de decisiones sobre las condiciones de trabajo de los empleados.
Tal como explica el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida (CGSBGLL), "esta obligación incluye informar sobre las pautas, los criterios y las reglas de funcionamiento de estos sistemas cuando se utilicen para determinar o modificar aspectos como la jornada, la asignación de tareas, los salarios, la progresión profesional, el puesto de trabajo o incluso la extinción del contrato". Y esta información no se debe dar solo a las nuevas contrataciones, sino que las empresas también la deben facilitar a todos los trabajadores que lo soliciten, con un plazo de treinta días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.
Además, según explicó Jorge Pérez, delegado en Cataluña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en una jornada organizada por el Colegio, "en los contratos temporales se deberán identificar de manera precisa la causa que justifica la contratación y su conexión con la duración prevista". La nueva regulación también amplía la información que las empresas deben proporcionar sobre otros aspectos de la relación laboral, como el convenio colectivo aplicable, los procedimientos de extinción del contrato, la cobertura de la Seguridad Social y los planes de igualdad y las medidas de conciliación.
¿Qué implica?
Pero, en términos prácticos, ¿qué implica esta medida para los trabajadores? A partir de ahora, antes de comenzar la relación laboral, el empleado podrá saber, entre otras cosas, cuál será el salario base, los complementos y, en caso de que los haya, los variables. También se deberán dar detalles sobre las horas extra y su retribución. Además, las empresas también deben detallar la jornada de los trabajadores, igual que los plazos máximos en los que se pueden modificar. "Se ha acabado que te fijen el horario del día siguiente la noche anterior; ahora las empresas deberán cumplir con los plazos que se contraten de manera previa a comenzar la relación laboral", explica Juanjo Guijarro, laboralista miembro del Colegio de Graduados Sociales.
Guijarro, además, también destaca que en el contrato se incorpore información tan relevante como saber de qué mutua se es, si hay planes de igualdad en la empresa y los procedimientos de extinción del contrato. "Con la medida se ha llevado el derecho laboral hacia el espíritu del derecho de los consumidores, ya que se detallan todas las peculiaridades de la relación laboral". La nueva regulación también incorpora más transparencia sobre el uso de la inteligencia artificial y otros sistemas automatizados en el ámbito laboral; y también quiere acabar, según indicó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el "fraude" de los periodos de prueba.