Laboral

Europa vuelve a regañar a España porque el despido es demasiado barato

El Comité Europeo de Derechos Sociales considera que las indemnizaciones no son ni suficientes ni disuasivas

BarcelonaEl Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) vuelve a tocar el corteza en España al considerar que el despido en el Estado es demasiado barato. Este órgano cuelga del Consejo de Europa y se encarga de vigilar que los Estados miembros cumplan con la Carta Social Europea. En un dictamen publicado este viernes, el CEDS ha vuelto a dejar claro que las indemnizaciones que se pagan después de que un trabajador pierda su trabajo ni son suficientes para compensar el daño sufrido, ni para disuadir al empleador de echarlo.

Este texto es la respuesta a una demanda que presentó CCOO en noviembre de 2022 y reafirma lo que el organismo también alertó después de otro procedimiento similar iniciado por UGT.

Cargando
No hay anuncios

En España, la compensación máxima por un despido improcedente es de 33 días por año trabajado (con un límite de 24 meses), mientras que en los despidos objetivos es de 22 días por año (con un límite de 12 meses). "Estos límites pueden incentivar despidos improcedentes y no permiten que los tribunales consideren la situación individual del trabajador", remarca el CEDS.

Además, el Comité recuerda que, antes de la reforma laboral del 2012, el techo de 42 meses era mayor, pero el nuevo límite es insuficiente e incumple la Carta. Aunque algunas sentencias han reconocido que se paguen indemnizaciones extra a los empleados despedidos, la práctica general de los tribunales españoles no lo permite, lo que también vulnera el tratado.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, aunque la Carta no menciona explícitamente la readmisión del trabajador despedido, el CEDS entiende que debería formar parte de las posibles soluciones como alternativa a la compensación. En España, la readmisión sólo es obligatoria si el despido es nulo, no por ser improcedente. En caso de improcedencia, la empresa puede elegir entre indemnizar o readmitir (excepto en el caso de los representantes sindicales, que son ellos quienes eligen qué opción prefieren). Así, los tribunales no pueden imponer la readmisión. "El Comité consideró que otras reparaciones adecuadas deberían incluir la readmisión como uno de los recursos disponibles para los tribunales nacionales en casos de despido sin una causa válida. La posibilidad de otorgar la readmisión reconoce la importancia de volver a colocar al empleado en una situación laboral no menos favorable que la que gozaba anteriormente", dice.

Cargando
No hay anuncios

Contratos temporales fraudulentos

Por último, el CEDS también riñe a España por la situación de los contratos temporales fraudulentos y considera que en estos casos la compensación sigue siendo limitada, lo que vulnera igualmente la Carta. El organismo recuerda que esto afecta especialmente a los trabajadores con contratos temporales de las administraciones públicas, ya que reciben una indemnización inferior a la prevista en casos de despido improcedente.

Cargando
No hay anuncios

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, calificó de "histórica" ​​esta resolución "desde el momento en que cuestiona el modelo de despido y el régimen de despido en España" y señaló que la decisión debe abrir el camino a una negociación tripartita entre el gobierno de sindicatos y patronal. Por su parte, la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmó este viernes que abrirá una mesa de diálogo social para abordar la regulación del despido improcedente.