La Fiscalía de Barcelona presenta una denuncia contra Glovo por delitos contra los derechos de los trabajadores
El ministerio público investiga a la compañía por su modelo de contratación de autónomos
BarcelonaLa Fiscalía de Barcelona ha presentado una denuncia contra los máximos responsables de la empresa Glovo por delitos contra los derechos de los trabajadores, según ha avanzado El Periódico. El ministerio público acusa a los directivos de la empresa por su modelo de contratación de autónomos, que lleva años judicializado.
El grupo mantiene un pulso con el ministerio de Trabajo y podría enfrentarse a una horquilla de multas que va de los 260 a los 430 millones de euros por incumplimiento de la normativa, según la memoria anual del ejercicio 2023 de Delivery Hero, el gigante alemán propietario de Glovo. De hecho, el informe pone en entredicho la viabilidad de Glovo para hacer frente al pago de cuotas y sanciones a la Seguridad Social.
La investigación de la Fiscalía de Barcelona ya hace unos meses que se inició por averiguar si la compañía seguía incumpliendo la denominada ley ridercontratando falsos autónomos. Comenzó después de que la Inspección de Trabajo remitiera un informe sobre la actuación de las sociedades mercantiles de Glovo. Desde la reforma de 2022, el Código Penal castiga con penas de prisión de seis meses a seis años los delitos contra los derechos de los trabajadores.
Entonces el ministerio de Trabajo creía que la empresa podría haber vulnerado el Código Penal "por no atender los requerimientos que se le realizaron para que reconociera como trabajadores por cuenta ajena a sus repartidores", como fija laley rider.Hasta ahora el argumento de Glovo ha sido defender que su modelo cambió una vez aprobada la norma y que a partir de ese momento los mensajeros contaron con mayor libertad para decidir las tarifas y los horarios.
De hecho, las actuaciones de la Inspección de Trabajo ya habían hecho que la empresa tuviera que asumir varias sanciones por el caso de los denominados falsos autónomos.