Laboral

El trabajo provoca al menos 16.000 cánceres anuales en España, según CCOO

Un informe del sindicato asegura que esta enfermedad es la primera causa de muerte en el trabajo

Cancer Biopsia
3 min

BarcelonaEste 2026 en España se estima que se detectarán 301.884 casos de cáncer, 166.764 en varones y 133.120 en mujeres, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De éstos, hay alrededor de un 5% que nunca se habrían producido sin la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo. El sindicato CCOO ha publicado este martes el informe El cáncer laboral, primera causa de muerte en el trabajo, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, en el que afirma, según sus propios cálculos, que este año habrá 15.999 cánceres y 6.126 muertes por esta enfermedad atribuibles a exposiciones laborales en el Estado.

El cáncer es la primera causa de mortalidad laboral en la Unión Europea, con un 53% del total de las muertes laborales cada año, frente al 28% de las enfermedades cardiovasculares y el 6% de las respiratorias, según datos de la Comisión Europea de 2017. agentes cancerígenos, una asignatura pendiente para muchas empresas. De hecho, remarcan que uno de cada cuatro trabajadores españoles está expuesto a carcinógenos laborales, mientras que en Europa son uno de cada cinco, de acuerdo a las estimaciones de la base de datos CAREX.

Aun así, el estudio critica que existe un infradiagnóstico de los cánceres laborales, ya que, según los datos provisionales del ministerio de la Seguridad Social, en el 2025 sólo se registraron 119 procesos de enfermedad profesional por agentes cancerígenos. En su opinión, la mayoría de los casos permanecen ocultos bajo la categoría de enfermedad común y no se reconoce su origen laboral. Además, el sindicato afirma que en este infradiagnóstico también existe una brecha de género: de los 119 cánceres comunicados, 105 fueron en hombres y tan sólo 14 en mujeres. "Este hecho no sólo se puede explicar para que la exposición a agentes cancerígenos se produzca mayoritariamente en sectores masculinizados, sino también a causa de una falta de perspectiva de género en el abordaje del cáncer laboral, donde existe una absoluta falta de investigación y de gestión con mirada de género, que se pone de manifiesto claramente en la no presencia de cáncer càncers específicos, apuntan desde CCOO.

Más allá del amianto

La mayoría de los cánceres reconocidos están relacionados con la exposición al amianto, concretamente 60 casos. Como expone el informe, los tumores relacionados con el trabajo más frecuentes son el cáncer de pulmón, el de próstata, el de mama o el de vejiga. Más allá del amianto –donde se ha librado una dura batalla a los tribunales por parte de las víctimas, que han logrado finalmente un fondo de compensaciones económicas–, CCOO alerta de que en los últimos años ha aumentado la notificación de casos de cáncer de pulmón por exposición a la sílice cristalina respirable. Se trata de un polvo muy fino que se genera cuando se cortan materiales muy comunes en la construcción como la cerámica, el mármol o la grava. En 2025 se detectaron 15 y ahora es ya la segunda causa de cáncer de origen laboral en España. Sobre estas partículas, el sindicato también recuerda el resurgimiento de otra enfermedad pulmonar grave, la silicosis, que en el 2025 alcanzó "su máximo histórico del siglo XXI".

El análisis de CCOO también cita un estudio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de 2021, que apunta a un mayor riesgo mortal por cáncer laboral entre trabajadores manuales de menor cualificación, en comparación con otros empleos de mayor calificación como médicos, abogados o ingenieros. "Todos los cánceres laborales son prevenibles. Por eso, es injusto e inaceptable que cualquier trabajador o trabajadora tenga que aceptar más riesgo de cáncer en el trabajo", concluye el sindicato.

stats