Mercado laboral

Guía para volver al trabajo después de las vacaciones y no morir en el intento

Los expertos recomiendan fijarse objetivos realistas y tratar de mantener hábitos saludables para rebajar el estrés

3 min
Oficinas con gente que trabaja.

BarcelonaLa palabra trabajo, etimológicamente, proviene de tripalium, un instrumento de tortura que se popularizó durante el Imperio Romano. Conviene recordarlo en unas fechas en las que el regreso al trabajo después de las vacaciones se convierte en muchos casos en un verdadero trance para muchos trabajadores que habían roto con la rutina durante el descanso estival.

El ARA ha querido contactar con dos profesionales para ofrecer consejos para hacer más llevadero el tráfico a la cotidianidad laboral y encajar este retorno al empleo. Sin embargo, el catedrático de psicología del trabajo y las organizaciones Joan Boada, de la Universidad Rovira i Virgili, hace un recordatorio de que es importante recordar en esta situación: “La creencia de que el trabajo es una situación pesada y poco motivante, que volver -es hacer un duelo, es una premisa falsa para un grueso de la población”. Según explica este experto, para muchas personas el trabajo es un espacio "de creatividad, de motivación, de emancipación y de realización".

El propio Boada admite que para los que ven el trabajo como una actividad “fastiga”, “volver será un choque, subirá el estrés, la fatiga y la incomodidad”. Sin embargo, estas son algunas de las pautas que podemos seguir en caso de que vivamos este salto del descanso al trabajo con inquietud.

Regreso a los compañeros

La profesora e investigadora de EADA Business School Aline Masuda explica que es importante aprovechar la primera semana de regreso al trabajo para “reconectar con sus compañeros” para hacer más fácil la adaptación y disfrutar de una de las mejores partes de todas las trabajos.

Grandes dosis de realismo

La propia profesora Masuda recomienda también a los trabajadores que vuelvan al trabajo después de las vacaciones que no tengan “expectativas exageradas” para los primeros días. "No puedes decirte "Llegaré y el primer día responderé todos los e-mails"", explica. Cree que para estimular la motivación es necesario establecer objetivos a corto plazo, que sean alcanzables sin ser demasiado sencillos. Boada, por su parte, pide ser consciente de que el verano no cambia problemas estructurales en el trabajo: "Si un trabajador dejó problemas en julio, los reencontrará en septiembre", reflexiona.

Volver a la rutina

La experta admite que la nula coherencia entre horario escolar y vacaciones supone uno de los principales problemas para hacer llevadera la vuelta al trabajo. Masuda cree que es muy importante para el trabajador poder volver a la rutina de los meses laborables para rebajar el estrés, y apunta que las familias con niños en edades escolares lo tienen difícil. La profesora de EADA recuerda que el factor familiar es decisivo, y que en ocasiones, incluso, puede ser negativo durante las mismas vacaciones: “A veces la gente vuelve del descanso más estresada, por los niños, la familia o la logística de los aviones”.

Hábitos saludables

El plan de choque para tomar positivamente el retorno al trabajo también implica seguir hábitos saludables, que son recomendables durante todo el año pero especialmente en este momento. Entre estas actividades, los expertos consultados citan deporte. "Con la actividad física se tolera mucho mejor cualquier desavenencia en el trabajo", explica el catedrático de la Rovira i Virgili. Masuda, por su parte, también cita dormir bien y tratar de comer sano para reducir los niveles de estrés.

Tomar paciencia

Los expertos consultados invitan a aplicar, también en este momento especialmente delicado del regreso al trabajo, hábitos recomendables en cualquier otro momento del año. Por un lado, invitan a los trabajadores a relativizar los problemas, y por otro, a no llevárselos a casa. "Una cosa es el trabajo y otra cosa es la familia y la vida personal", recuerda Boada.

Si todo ello no resulta, este experto recuerda que hay otra cuestión que es importante tener siempre en mente: dedicar tiempo a la empleabilidad del trabajador. Es decir, a pensar cómo el trabajador puede mejorar su perfil profesional de cara a tener acceso a mejores trabajos donde su bienestar profesional pueda mejorar.

stats