Laboral

La inserción laboral de la FP sigue subiendo por tercer año consecutivo

El 54,5% de los estudiantes que eligen esta opción encuentran trabajo dentro de los nueve meses después de graduarse

3 min
Un estudiante de FP en la Escuela del Trabajo de Barcelona en una imagen de archivo.

BarcelonaUn estudiante de formación profesional (FP) tiene más puntos para encontrar trabajo dentro de los nueve meses después de graduarse y este nivel de inserción laboral sigue creciendo. Así se desprende de la 17ª edición el estudio Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2023, elaborado por la Generalitat y el Consejo General de Cámaras de Cataluña y presentado este lunes en un acto en la Lonja de Mar de Barcelona. Los datos certifican que el 54,5% de los alumnos que eligieron esta vía durante el curso 2021-2022 acabaron encontrando trabajo (de éstos, un 18,7% todavía los compaginan con otros estudios), lo que supone un incremento de 2,5 puntos porcentuales en esta tendencia respecto al año anterior. En cambio, cayó la proporción de estudiantes que continuaron exclusivamente con su formación después de realizar una FP, y estos ahora representan el 33,9%.

El estudio destaca que el paro juvenil es una posibilidad más alejada para quienes eligen este camino formativo. De los graduados en FP, tan sólo un 11,5% buscaban trabajo en los meses posteriores a terminar sus estudios (0,7 puntos menos que en la edición anterior), un porcentaje que cae aún más, hasta el 8,2%, si nos fijamos sólo en los alumnos de la FP Dual. Este último tipo de programa combina las clases en el instituto con una estancia dentro de una empresa, siendo una de las opciones que más se han intentado reforzar en los últimos años. Así pues, en el caso de los graduados de la FP Dual, que ya va por la tercera convocatoria, la inserción laboral también es mayor, del 66%.

El mensaje sobre la importancia de encontrar trabajo en un oficio ha ido calando y el número de estudiantes que se apuntan a estos estudios también sigue al alza. En el curso que analiza el estudio, en 2021-2022, el total de alumnos aumentó un 12%, hasta los 60.098 graduados en toda Cataluña, entre grados medios y superiores, pero sobre todo en estos últimos. "La FP es clave para generar oportunidades individuales. Se plantea un proyecto vital vinculado a una vocación", ha destacado el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent. Para remarcar la necesidad de tomarse en serio estos estudios, Torrent ha arrancado con la anécdota que compartió con él un directivo suizo, a quien sus padres recomendaban que eligiera una FP como sus primos en lugar de ir a la universidad, pero conseguir un trabajo estable y bien pagado. "Empresarios, ayúdanos a pensar qué perfiles harán falta en los próximos años", ha pedido Torrent.

Nivel de ingresos

Sin embargo, la realidad catalana no es la de Suiza, tampoco en cuanto al nivel de ingresos de los graduados en FP. Según el informe, el 52% de quienes han cursado un grado medio y ahora trabajan a jornada completa cobran menos de 1.200 euros netos al mes. Esta proporción es distinta si nos fijamos en los grados superiores, donde los que se sitúan en esa franja son un 37%, mientras que el 42% tienen ya un salario de entre 1.200 y 1.500 euros. Terminar una FP y estar cobrando más de 1.500 euros es menos habitual: ocurre en el 21% de los casos entre aquellos que han hecho un grado superior y en el 14% de los que han completado un grado medio.

La consellera de Educación, Anna Simó, admitió que en el mundo de la FP sigue persistiendo una fuerte brecha de género, que también se traslada a los salarios. Hay más mujeres cuyo grado superior cobran menos de 1.200 euros que hombres (44,9% versus 30,9%). Son casi quince puntos porcentuales de diferencia. Asimismo, las mujeres con un grado superior también tienen menos posibilidades de conseguir un sueldo de más de 1.500 euros (14,6% para ellas, versus 25,2% para ellos). "Debemos trabajar sobre evidencias y planificar la FP para verter los recursos donde más falta hacen", ha destacado la consellera.

Además, la comparación también demuestra que las condiciones de trabajo son más favorables en los ciclos industriales que en el resto. Hay menor proporción de graduados con ingresos inferiores a 1.200 euros (28%), y los que perciben una remuneración de más de 1.500 euros superan en casi 16 puntos la media (32%). Entre las familias de los estudios de FP, hay seis en los que en el momento de la encuesta la inserción laboral superaba el 60%: energía y agua, marítimo-pesquera, instalación y mantenimiento, hostelería y turismo, química y fabricación mecánica.

stats