Laboral

Javier Pacheco no continuará como secretario general de CCOO en Cataluña

El dirigente sindical descarta entrar en política y anima a buscar liderazgos femeninos

El secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco.
2 min

BarcelonaEl actual secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, no se presentará en el próximo congreso que el sindicato celebrará en abril para elegir una nueva cúpula, por lo que renuncia a encadenar un tercer mandato después de ocho años en ese rol. Lo ha explicado este martes en un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha reivindicado la "regeneración" de las organizaciones sindicales para garantizar que los altos cargos no se perpetúen en el tiempo. Pacheco aún podría haber optado a otros cuatro años al frente de CCOO en el Principado, siempre que dos terceras partes del consejo nacional de la dirección hubieran avalado su candidatura.

"He decidido que una vez agotado los dos mandatos no recogeré los avales y se producirá un debate interno en el que debe plantearse la renovación de los órganos de dirección", ha explicado el sindicalista sobre este proceso de cambio de caras visibles. El todavía secretario general de CCOO en Catalunya ha urgido a aprovechar esta renovación para impulsar los liderazgos femeninos dentro del mismo sindicato: "Si seguimos aquí los tapones dirigiendo, ¿cuándo llegarán las mujeres? No llegarán nunca". Su decisión contrasta con la candidatura del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, por optar a un tercer mandato con 68 años. Su homólogo en Catalunya, Camil Ros, seguirá también al frente del sindicato otros cuatro años.

CCOO de Catalunya celebrará el congreso el 9 de abril en el palacio de congresos de Fira de Barcelona en Montjuïc. Un censo de 147.349 afiliados del sindicato están llamados a participar en un proceso democrático que se realizará "desde abajo hacia arriba", a través de las distintas asambleas de las secciones y uniones intercomarcales que forman la federación. El todavía secretario general aseguró que no apadrinará ninguna candidatura, pero deseó que el sindicato "no se abra en canal" y encuentre consensos para encarar el futuro.

Pacheco ha insistido en que es un "firme convencido" de esta renovación y también ha descartado rotundamente abrir una nueva etapa en política, a diferencia de algunos de sus predecesores, como Joan Carles Gallego y Joan Coscubiela. Ambos acabaron siendo diputados en el Parlament tras cerrar sus mandatos al frente de CCOO de Catalunya. "Confío en romper también esta lógica. No sé qué haré", adelantó.

Marcado por el Proceso y la pandemia

El sindicalista, trabajador de la antigua Nissan de la Zona Franca, se estrenó como secretario general en un año clave de la política catalana, en 2017. Pacheco ha recordado que asumió esta responsabilidad "en el momento más complejo para la gobernanza desde el restablecimiento de la democracia" y ha reivindicado el rol de CCOO de Catalunya -siempre desde una posición de diálogo y en contra de la unilateralidad- en los puntos de máxima tensión del Proceso. "Nunca renunciamos a defender a los trabajadores y trabajadoras, aunque entonces fuera como predicar en el desierto", ha dicho. También destacó que el sindicato se posicionó en la defensa de los presos políticos y los exiliados.

Aun así, Pacheco ha reconocido que lo más duro en sus ocho años de negociaciones y luchas laborales fue la pandemia, en la que los sindicatos tuvieron que asistir en remoto a los miles de trabajadores que quedaban afectados de repente un expediente temporal de regulación de empleo (ERTO).

stats