Pensiones

Nuevo cálculo de las pensiones: ¿qué implica el nuevo sistema para los trabajadores con carreras laborales interrumpidas?

A partir de 2026 se implementará un sistema dual para los casos de carreras profesionales intermitentes o con largos períodos de paro

Los abuelos dicen lo suficiente
ARA
15/09/2025
2 min

BarcelonaEl 1 de enero de 2026 entra en vigor un nuevo método de cálculo de las pensiones, con el que se busca dar respuesta a las personas que han tenido carreras profesionales intermitentes o han estado en paro durante períodos largos, lo que afecta a sus futuras prestaciones. Además, entre otros cambios, aumenta ligeramente la edad legal de jubilación ordinaria. Repasamos las novedades para las personas que se jubilen el próximo año.

Edad de jubilación ordinaria

Si se acumulan al menos 38 años y tres meses cotizados, será posible jubilarse a los 65 años. Sin embargo, si no se han cotizado tantos años, la edad legal de jubilación ordinaria se incrementa hasta los 66 años y 10 meses. A partir de 2027, habrá que acumular 38 años y seis meses de cotización para jubilarse a los 65. En caso contrario, habrá que esperar a los 67.

Periodo de cotización exigido

Para poder jubilarse de forma ordinaria, será necesario haber cotizado al menos 15 años, dos de los cuales tendrán que formar parte de los últimos 15 años de vida laboral. Con este tiempo cotizado se tendrá derecho a un 50% de la base reguladora, puesto que el período de cotización acumulado necesario para tener derecho al 100% de la pensión se mantiene, como este año, en los 36 años y 6 meses. En 2027 se incrementará a los 37 años.

Cálculo de la base reguladora de la pensión

Para el cálculo de la base reguladora de la pensión, el nuevo método introducirá progresivamente un sistema dual. De este modo, la Seguridad Social elegirá de oficio la base reguladora de mayor importe entre estas dos opciones:

  • Considerar los últimos 25 años cotizados.
  • Consideró los 27 mejores años entre los 29 previos a la jubilación. Esta opción se aplicará de forma progresiva durante los próximos 12 años: se considerarán otros cuatro meses cada año entre 2026 y 2037.

El ministerio de la Seguridad Social dispone deun simulador de la pensión de jubilación para conocer cuál sería el importe aproximado de esta prestación en el momento en el que una persona decide poner fin a su vida laboral.

stats