Laboral

Nuevo intento del gobierno español por salvar a Muface

Las aseguradoras cobrarían 4.478 M€ por tres años con las nuevas condiciones anunciadas por el ejecutivo

BarcelonaLa portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, ha anunciado este martes que el ejecutivo lanzará antes de que acabe el año una nueva licitación para prestar asistencia sanitaria a los trabajadores públicos adscritos a Muface, la mutualidad de los funcionarios. Según Alegría, el nuevo concurso público incrementará un 33,5% en tres años la prima que la administración pagará a las aseguradoras, superior al 17,11% en dos años ofrecido en la primera puja de este año, que quedó desierta en noviembre.

Esto supone que el concierto pasará a tener un coste para el Estado de 4.478 millones de euros: un aumento de 957 millones, teniendo en cuenta que cubre un año más. Esto sitúa los costes anuales en 1.303 millones de euros para 2025, 1.490 millones para 2026 y 1.685 millones para 2027.

Cargando
No hay anuncios

Además, con estas dotaciones, la prima cobrada por las aseguradoras que obtengan la prestación del servicio subirá un 19,3% el próximo año, un 7,2% el 2026 y un 4,3% en 2027, que sitúa la subida total en dicho 33,5%. Además, el ejecutivo de Pedro Sánchez propone ahora cambiar la fórmula de cálculo de las retribuciones a las empresas, por lo que, en la nueva licitación anunciada, se pasa de una prima lineal a una incremental dependiendo de los tramos de edad, lo que hará que las empresas cobren más para asegurar a los trabajadores de edades más avanzadas.

En el primer concurso publicado por el gobierno español el mes pasado, se ofrecía un incremento del 16,5% de la prima en el primer año y del 0,62% en el segundo. Unas cifras que las tres empresas de seguros médicos que hasta ahora prestaban servicios (Adeslas, Asisa y DKV) consideraron insuficientes para cubrir los costes de los servicios que deben ofrecer, algo que les llevó a no presentarse.

Cargando
No hay anuncios

Cambio de rumbo del gobierno

Alegría ha enviado "un mensaje de tranquilidad a todos los mutualistas". Así, aseguró que los actuales asegurados por Muface continuarán teniendo "garantizada la asistencia sanitaria en las mismas condiciones de las que disfrutan en estos momentos". El concierto de Muface da cobertura sanitaria a unos 1,5 millones de empleados públicos de toda España, un 65% de los cuales son docentes de primaria, secundaria y universidades y un 17% son funcionarios de varios cuerpos de la administración central 'Estado.

Cargando
No hay anuncios

Con esta propuesta, pues, el ejecutivo español se aleja de la idea, prevista en un informe del ministerio de Sanidad, de prorrogar el sistema de Muface durante nueve meses a lo largo del 2025 con el objetivo deincorporar paulatinamente los 1,5 millones de mutualistas a los sistemas de salud públicos, actualmente gestionados por las diversas administraciones autonómicas. Con esta nueva propuesta, pues, se mantendría durante tres años más el sistema actual, con un pago más elevado del gobierno a las aseguradoras.