Laboral

Nuevo récord histórico: Cataluña vuelve a superar al máximo de afiliados a la Seguridad Social

Hay 3,8 millones de ocupados, un incremento de 42.194 personas, coincidiendo con el inicio de la temporada turística

3 min
Cola en una oficina del SOC en Barcelona

BarcelonaA medida que se avecina el verano –y se añaden más contrataciones para la temporada turística– el mercado de trabajo suma nuevos récords. Cataluña registró en mayo otro máximo de afiliados a la Seguridad Social, según los datos publicados este martes por el ministerio que dirige Elma Saiz. Así pues, existen 3.806.364 ocupados, la cifra más alta de la serie histórica y un incremento de 42.194 personas respecto a abril (un 1,1% más). Si nos fijamos en la evolución del último año, se han creado ya 90.131 nuevos puestos de trabajo. En este sentido, Cataluña ha sido la segunda comunidad en generación de empleo en números absolutos en mayo, sólo por detrás de los 52.949 nuevos afiliados de Baleares.

Afiliats a la seguretat social a Catalunya

En el conjunto de España, la afiliación media también ha superado todos los registros anteriores y ahora está por encima de los 21,3 millones. Exactamente, son 21.321.794 ocupados, de los que 220.289 se han creado en mayo. En el Estado hay más de medio millón de trabajadores más que hace un año. Como viene siendo habitual en este punto del calendario, el sector que más ha crecido en el régimen general es el de la hostelería, con 77.913 ocupados más (un 5,1%), seguido de las actividades administrativas y los servicios auxiliares (22.207) .

El ministerio de Seguridad Social remarca en un comunicado que la afiliación ha sumado a cerca de 1,8 millones de personas desde antes de la pandemia y que lleva 49 meses de crecimiento interrumpido en términos desestacionalizados. Además, insiste en que la creación de empleo en España, con un incremento de un 9%, supera a la de otras grandes economías europeas como Francia (+5,2%), Italia (+3,1%) y Alemania (1,4%) respecto a los niveles precovido.

Afiliats a la seguretat social a Espanya

El quinto mes del año también se ha cerrado con una caída generalizada del paro en Catalunya, en todos los sectores de la economía y en las cuatro demarcaciones. Concretamente, la cifra de personas registradas en los servicios públicos de empleo se ha reducido en 6.248. Ahora hay un total de 330.782 catalanes sin empleo, un descenso del 1,8% respecto al mes anterior. El retroceso del último año es del 1,5%, es decir, ahora hay 5.321 parados menos que en mayo del 2023.

Lleida, donde más cae el paro

Porcentualmente, Lleida fue la demarcación catalana donde más se redujo el paro (un 4,2% menos; 707 personas menos), seguida de Tarragona (-2,3%), Girona (-2,2%) y Barcelona (-1,5%). En cuanto a sectores, la gran parte de este bajón se ha concentrado en los servicios, con 4.816 personas ocupadas más. La disminución del paro fue de 482 trabajadores en la industria, 389 en la construcción y 185 en la agricultura.

El secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha valorado positivamente estos datos y ha remarcado que "son cifras sin precedentes". Además, ha destacado que los desempleados han logrado el registro más bajo desde 2008: "Estamos ante un mundo del trabajo fortalecido que sigue a muy buen ritmo". El secretario ha asegurado que todavía hay "margen de mejora" y ha señalado el porcentaje "importante" de personas que llevan más de dos años sin trabajo. Preguntado por la calidad del empleo, Vinaixa admitió que las nuevas afiliaciones de mayo se han producido en algunos ámbitos como la agricultura, coincidiendo con la campaña agraria, y el turismo, a las puertas de la temporada de verano, pero ha insistido en que la estacionalización mejora respecto a los años anteriores. "Ahora los dientes de sierra son mucho menos pronunciados", ha defendido.

En el Estado, el número de personas que constan en las oficinas del Sepe cayó en 58.650 en mayo respecto al mes anterior, un descenso de un 2,2%. De esta forma, hay 2.607.850 parados en España, la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008. En este contexto de buena marcha del mercado de trabajo, el paro ha descendido en 131.260 personas (-4, 7%) si lo comparamos con el dato del mismo mes del pasado año. El desempleo se redujo en todas las comunidades autónomas, pero especialmente en Andalucía (-15.585 personas), Cataluña (-6.248 personas) y la Comunidad de Madrid (-5.586 personas).

Por su parte, los secretarios de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, aseguraron que los datos "récord" de empleo de mayo permiten afirmar que el dinamismo del mercado laboral se está "intensificando" y niegan que se esté produciendo una ralentización. Durante la rueda de prensa de presentación de las cifras, Pérez Rey ha recalcado que el nivel de paro registrado es el más bajo de los últimos dieciséis años, mientras que el empleo "cabalga sobre la contratación de calidad e indefinida". Asimismo Suárez defendió que estos "resultados espectaculares" vienen acompañados de una reducción de los niveles de precariedad y una corrección de los problemas estructurales que han caracterizado a España en los últimos años, como la brecha de género y las dificultades laborales para los menores de 30 años.

stats