Laboral

Nuevo récord de ocupados en Catalunya en julio pese al repunte del paro

El número de personas sin trabajo aumenta en 4.339 en el Principado, mientras cae en el conjunto de España

BarcelonaYa es habitual que el mes de julio llegue para romper la tendencia de reducción del paro. Aunque Catalunya se mantiene en récords de empleo, según los datos publicados este lunes por el ministerio de Trabajo, el total de personas sin empleo en el Principado aumentó en 4.339, hasta situarse en 319.423. En términos absolutos, Cataluña fue la comunidad autónoma donde más creció el paro, seguida de País Vasco (+1.600) y Aragón (+1.167). Si lo comparamos con julio del 2024, sin embargo, el número de catalanes desempleados se redujo en 7.860, un 2,4% menos.

De todos modos, el mercado de trabajo continúa en máximos históricos en Cataluña. Después de que en junio se superara por primera vez el umbral de los 3,9 millones de trabajadores, el mes pasado se repitió este hito. Según los datos publicados por el ministerio de la Seguridad Social, la afiliación sumó 6.887 nuevos empleados y ya hay 3.912.345 personas trabajando en nuestro país. Sólo en el último año se le han añadido 76.269, un avance del 1,99%. Aún así, Cataluña no fue el territorio que creó más empleo en términos absolutos. El ranking lo lideraron las Islas Baleares (+12.579), seguidas de Galicia (+10.835) y la Comunidad Valenciana (+6.968).

Cargando
No hay anuncios

¿Pero por qué crece el paro si el mercado de trabajo continúa al alza? Este incremento del desempleo en Catalunya se concentró en el sector servicios, que dejó a 3.239 parados más respecto a junio. También crecieron en 926 las personas sin trabajo anterior que se inscribieron en los servicios para encontrar trabajo. Por otra parte, en la industria el repunte fue inferior, con 206 nuevos parados, mientras que en la construcción el dato disminuyó ligeramente y en la agricultura se mantuvo estable. Si nos fijamos en la afiliación, queda claro que quien arrastró a la baja la creación de empleo fue el sector de la educación y el ocio, especialmente en Barcelona. A esto se suma que la hostelería también obtuvo peores resultados en esta demarcación, que en su conjunto perdió 14.992 ocupados. En cambio, en Girona la industria turística compensó el balance y este indicador creció un 3,2%, sumando así 12.436 afiliados.

El secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos, recordó en rueda de prensa que ya son cuatro los meses de récord en la creación de empleo en Catalunya y que el nivel de paro es el más bajo en un mes de julio desde 2007. Asimismo, también destacó que la tasa de temporalidad cayó al 11,2. "Veníamos de unos máximos del 25%", apuntó Ramos. De los 268.521 contratos que se firmaron en el Principado en julio (un aumento del 13% respecto a junio), el 42% fueron indefinidos y el 58% restante tenía fecha de caducidad. "Los temporales crecieron el doble que los fijos", admitió el alto cargo.

Cargando
No hay anuncios

El Gobierno sigue trabajando en la implementación de su plan de choque contra el paro de larga duración –este colectivo representa el 50% de los parados– y ha identificado un "cierto edadismo" en esta problemática, así como una vinculación con el bajo nivel formativo de estas personas. "Entre los inscritos mayores de 45 años probablemente también hay parte de estas personas con factores no estrictamente laborales como problemas de salud", valoró Ramos. Por otra parte, los parados menores de 25 años se redujeron en 1.521 en julio, pero estos jóvenes representaron el 18% de los nuevos desempleados de todo el mes.

L'afiliació a la Seguretat Social a Catalunya
Mitjana d'afiliats cada mes fins al juliol del 2025
Cargando
No hay anuncios

Mejora del empleo en el Estado

En el conjunto de España, la afiliación a la Seguridad Social creció ligeramente con 4.408 nuevos ocupados. El ministerio ha destacado en un comunicado que ese comportamiento mejora el de los tres julios precedentes. Con este incremento, el total de afiliados en el Estado se sitúa en 21.865.503 personas. En los últimos doce meses, se han incorporado en el mercado de trabajo 482.397 empleados, un aumento del 2,26%. En cuanto al paro, las personas inscritas en los servicios en busca de empleo se redujeron en 1.357 en España, un tímido retroceso del 0,06% en un mes aún marcado por las contrataciones de la industria turística. Así, todavía hay 2.404.606 ciudadanos que buscan un contrato laboral en el Estado, 145.631 personas menos que hace un año.

Cargando
No hay anuncios

En una entrevista en RNE, la vicepresidenta segunda española y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que son datos "históricos" en España, y que continúan "una tendencia habitual" de los últimos tiempos. Según Díaz, el menor ritmo de reducción del paro se explica porque desde la pandemia se anticipan las contrataciones veraniegas, y ha hecho hincapié en que el actual es "la tasa de desempleo más baja desde hace diez años". Sin embargo, aseguró que "no se conforma" y que seguirá trabajando para reducir este indicador. "Cuatro de cada diez puestos de trabajo en la Unión Europea se crean en España y en estos momentos son puestos de trabajo de calidad, ya que han crecido los salarios en un 3,8%, es decir, un punto por encima de la inflación", ha defendido la ministra de Trabajo.