Mercado laboral

La regularización de extranjeros añade 46.839 afiliados a la Seguridad Social en Cataluña

El paro repunta ligeramente en julio, pero se mantiene en mínimos desde 2007

04/08/2026 - 10:33 h.

BarcelonaLa regularización extraordinaria de extranjeros impulsada por el gobierno español ha añadido 46.839 afiliados a la Seguridad Social en Cataluña desde el inicio del proceso que comenzó el pasado mes de abril. Así se desprende del último informe mensual del ministerio de la Seguridad Social que dirige Elma Saiz. En todo el Estado, el aumento de los afiliados vinculados a la regularización superaba, a día 30 de julio —el último con datos disponibles— las 262.400 personas. De estas, un 81,5% estaban encuadradas en el Régimen General; mientras que solo un 4,8% están registradas como autónomas.

Con esta cifra, Cataluña se establece como el segundo territorio del Estado con un crecimiento más importante de personas extranjeras afiliadas a raíz del proceso de regularización, con el 17,8% del total. Por encima, solo está la Comunidad de Madrid, con 51.844 extranjeros dados de alta en la Seguridad Social, un 19,8% de la base total. Le siguen Andalucía y el País Valenciano, con 32.211 y 31.690 personas inscritas el 30 de julio, ambos alrededor del 12%. En el resto del territorio español, los incrementos son sustancialmente más moderados.

Cargando
No hay anuncios

Según Saiz, el incremento de afiliación entre los extranjeros es "especialmente dinámico", con unos 3,5 millones de afiliados de media durante el mes. "En conjunto, representan ya el 15,6% del total de afiliados y continúan llevando a cabo un papel esencial en el mercado laboral y el sostenimiento del sistema de Seguridad Social", ha asegurado la ministra en un comunicado.

El nuevo flujo de extranjeros inscritos en la Seguridad Social han elevado también la base de demandantes de empleo registrados. Según los datos difundidos por el ministerio español de Trabajo y Economía Social, Cataluña cerró julio con 68.058 parados extranjeros, unos 5.143 más que en el mismo mes de 2025. Se trata de un incremento del 8,17% interanual. En términos absolutos, ningún territorio del Estado supera a Cataluña en esta magnitud: solo se acerca el País Valenciano, con unos 58.982 parados foráneos; y la Comunidad de Madrid, poco por encima de los 50.000 demandantes procedentes de fuera de las fronteras españolas.

Cargando
No hay anuncios

En toda España, la cifra de personas extranjeras paradas se elevó hasta las 357.621, un incremento interanual próximo al 9,5%, tras haber añadido cerca de 31.000 demandantes de empleo extranjeros desde julio de 2025.

El paro repunta, pero permanece en mínimos

En el conjunto de la población, el paro registra un incremento de 19.517 personas respecto al mes de junio; una cifra, hay que anotar, sustancialmente menor a la de nuevos parados extranjeros. Ahora bien, si la base para la comparación es julio de 2025, el Estado puede celebrar una rebaja de más de 93.100 personas paradas, cerca de un 3,9% menos que 12 meses antes. En términos absolutos, el paro registrado se sitúa poco por encima de los 2,31 millones de personas, la cifra más baja en un mes de julio desde 2007.

Cargando
No hay anuncios

Desde el ministerio que dirige Yolanda Díaz reconocen el incremento mensual de parados, pero lo atribuyen, en buena manera, a las bondades de la reforma laboral. El departamento laboral del ejecutivo español sostiene que julio es "cada vez menos sensible a la estacionalidad" y, por tanto, han quedado atrás las subidas mensuales de empleo exuberantes que se registraban durante la década pasada. Entre 2010 y 2019, recuerdan, el paro registrado se redujo de media en más de 45.000 personas durante el séptimo mes del año; mientras que, desde la aprobación de la reforma, la rebaja de demandantes de empleo media ha quedado por debajo de los 5.000.

Cataluña es, hay que apuntar, la comunidad que registra un incremento del paro más significativo, con unos 7.700 demandantes de empleo más que en junio. Le siguen el País Valenciano, con unos 7.000 parados más, y la Comunidad de Madrid, con 3.822 demandantes de empleo registrados por encima de la cifra del mes anterior. Cabe decir que el incremento territorial coincide con las regiones que más extranjeros han añadido a raíz de la regularización extraordinaria. Como en el caso español, el incremento solo se nota si se compara con junio de este año: en términos interanuales, de hecho, la cifra de parados cayó en más de 4.500 personas. En total, el Principado cerró el mes de julio con 314.874 parados, la cifra más baja desde 2007.