Mercado laboral

Los repartidores, el trabajo que ha ganado más ocupados en la demarcación de Barcelona en los últimos dos años

Casi la mitad de todos los nuevos afiliados de la provincia barcelonesa son extranjeros o seniors

BarcelonaEl número de personas ocupadas en la demarcación de Barcelona supera los 2,6 millones, la cifra más alta jamás registrada. Un dato que en su conjunto simboliza el dinamismo y resiliencia del mercado laboral, que ha crecido impulsado en gran parte por los servicios de tecnologías de la información, pero también por otros sectores -que se asocian a salarios más bajos y temporales-, como las actividades postales y de correos. De hecho, este último subsector laboral, el de los repartidores, es el que más ocupados ha ganado desde enero de 2024 hasta ahora.

Estas son algunas de las conclusiones delInforme Económico Local de la Provincia de Barcelona 2025, elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Diputación de Barcelona, ​​que hace balance de la evolución económica de la provincia y de las 13 comarcas que la integran. En el ámbito laboral, destaca también que casi la mitad de todos los nuevos ocupados de la demarcación son extranjeros o mayores de 55 años, lo que significa un envejecimiento de la población ocupada.

Cargando
No hay anuncios

Desde enero de 2024, de los más de 92.000 ocupados que ha ganado la demarcación barcelonesa, los subsectores que más han aportado son los repartidores (11,3%) y el sector TIC (10,5%), mientras que el que más ha perdido una de 3,2 de 3. puestos de trabajo. Sin embargo, la directora de análisis económico de la Cámara de Barcelona, ​​Carme Poveda, ha destacado la evolución a largo plazo del sector TIC, que en 2024 tenía 130.485 afiliaciones, casi el doble que en 2012. En sentido contrario, la nota negativa que ha señalado Poveda es que la ocupación femenina de la demarcación está más masculina.

El sector turístico también ha crecido en 2014, tanto en número de establecimientos y plazas -incluidos hoteles, apartamentos turísticos y turismo rural-, con incrementos del 18,3% y el 9,6% respectivamente, muy por encima de la demanda, que ha crecido un 2,6% en número de viajeros y un 4.

Cargando
No hay anuncios

De la ley 'rider' a la pirámide poblacional

Ante esta elevada contribución de los extranjeros y seniors al nuevo empleo, así como la figura del repartidor como la más emergente de entre todos los subsectores, existen diferentes hipótesis que explicarían el comportamiento del mercado laboral.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de la edad, hay que tener en cuenta que la pirámide demográfica se ensancha en el tramo de 55 años hacia arriba, mientras que la franja de 30 a 45 años es más estrecha. "Tiene que ver con el volumen de personas que hay en esta generación", ha dicho Poveda. Sin embargo, el analista también ha afirmado que las ocupaciones más seniors a menudo aportan un valor añadido complementario.

En el caso de los repartidores, una explicación posible es la regularización de trabajadores derivada de la aplicación de la ley rider del gobierno español, que pretende acabar con los falsos autónomos en empresas de reparto como Glovo o Uber, y que la UE también ha aplicado.

Cargando
No hay anuncios

La IA, posible disruptor

Preguntada por el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral, Poveda ha insinuado que la implementación de esta nueva tecnología puede haber afectado negativamente a la creación de empleo en ciertos sectores.

Cargando
No hay anuncios

En concreto, en la provincia de Barcelona la pérdida de puestos de trabajo se ha concentrado especialmente en el subsector de actividades administrativas de oficina, con la destrucción de 2.743 puestos de trabajo en 2025, muy por encima de la fabricación de vehículos a motor o el comercio al por menor, con 867 y 648 puestos de trabajo.

"La inteligencia artificial (IA) afecta a las generaciones más jóvenes, ya vemos que afecta negativamente en la creación de empleo de este colectivo porque es el más fácilmente sustituible: los puestos de trabajo ocupados por seniors no se estarían viendo tan afectados", ha valorado. Sin embargo, ha señalado que esto debería analizarse porque no tienen datos.