Trabajo obliga Desigual a pagar más de 800.000 € por tener falsos autónomos
Una inspección constata que hasta 26 personas iban a diario a la oficina sin tener contrato laboral
BarcelonaEl ministerio de Trabajo ha impuesto a Desigual el pago de 822.501 euros por tener trabajando falsos autónomos en la compañía, según informa elDiario.es. El pago exigido, contra el que se puede presentar recurso, es en concepto de las cantidades presuntamente defraudadas a la Seguridad Social con un 20% adicional de recargo, según figura en la documentación a la que ha tenido acceso este diario digital.
Según explica este medio de comunicación, dos inspectores de Treball visitaron la compañía por los vuelos de la pasada Navidad y constataron que en el departamento de marketing de la empresa de moda catalana había al menos 26 trabajadores que iban a diario a la oficina sin tener ninguna vinculación contractual con la empresa.
Según explica elDiario.es, los perfiles de estos trabajadores eran diseñadores gráficos, directores de arte, personal de producción, copywriters, editores de vídeo y creadores de contenido. Algunos llevaban cuatro años trabajando a tiempo completo sin haber firmado ningún contrato. Cada mes hacían una factura idéntica, cualquiera que fuera su carga de trabajo, siempre según las conclusiones de la Inspección de Trabajo, explica el medio digital.
Presencia física y vacaciones
La mayoría de estos autónomos declararon que les obligaban a acudir a diario a la oficina, con la excepción del viernes, que podían trabajar desde casa como el resto de la plantilla. Tenían un horario estipulado, correo corporativo, taquilla y tarjeta de acceso al edificio. Si estaban enfermos debían avisar a sus superiores.
Casi todos disponían de 22 días de vacaciones remuneradas, que cobraban haciendo una factura simulando haber trabajado, añade elDiario.es, que indica que algunos de los empleados, sin embargo, explicaron a los inspectores que sólo tenían ocho días de fiesta al año más una compensación por horas extras. Todos afirmaron que los días de descanso debían ser aprobados por sus superiores.
Según explica este medio digital, en su informe la Inspección de Trabajo relata la escasa colaboración de la empresa con los inspectores. Además explica que al día siguiente de la inspección, Desigual comunicó a seis de esos autónomos que se quedaban sin trabajo. Se les entregó un documento fechado el 18 de diciembre, día anterior a la visita de los inspectores, en el que se les ofrecía una suma de dinero como indemnización a cambio de no emprender ninguna acción legal ni administrativa ante cualquier órgano, incluyendo y la Inspección de Trabajo. Otros trabajadores, en cambio, recibieron ofertas de empleo fijo en la empresa durante las semanas posteriores a la visita de Inspección de Trabajo.