El turismo empuja a Cataluña a un nuevo máximo de ocupación
Las afiliaciones crecen sobre todo en la hostelería y el comercio, mientras que el paro sigue a la baja
BarcelonaEl mercado de trabajo continúa registrando nuevos récords, empujado sobre todo por la actividad turística. El mes de junio se cerró de nuevo superando todos los datos anteriores de afiliados a la Seguridad Social en Cataluña: aumentaron un 0,69%, con 26.348 ocupados que en mayo, según las estadísticas publicadas este martes por el ministerio del ramo .
Así pues, ahora hay 3.832.713 trabajadores en el Principado, un 2,4% más que el mismo mes de hace un año. En comparación con el primer semestre de 2023, Catalunya ha sumado 89.932 nuevos ocupados. Si nos fijamos en las demarcaciones, Lérida y Gerona es donde más subió la afiliación, con un incremento del 2,84% y del 2,54%, respectivamente. En cambio, Barcelona (0,23%) y Tarragona (1,23%) se anotaron un crecimiento menor.
Esta intensidad en la creación de nuevos trabajos tiene un responsable: la hostelería. Las afiliaciones en ese sector se dispararon un 3,1%, con 9.548 ocupados más que en mayo. El segundo mayor repunte fue del 1,8%, para el comercio (+9.548 trabajadores) y para las actividades administrativas y servicios auxiliares (+5.587). El secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha destacado que el empleo sigue siendo motor de la economía catalana. "Somos plusmarquistas" en lo que respecta al mercado de trabajo, ha dicho. Cataluña también fue la comunidad autónoma donde más creció la afiliación en cifras absolutas en junio.
En el conjunto de España la tendencia al alza del mercado de trabajo también ha vuelto a ser la misma, llegando a la afiliación a una nueva cota con un incremento de 71.095 cotizantes, un repunte del 0,33%. El total de ocupados se sitúa en 21.392.889 en el Estado. Queda claro por los datos, sin embargo, de dónde vienen estas contrataciones veraniegas. En la comparación intermensual, el sector que más crece en el régimen general es la hostelería, con otros 32.030 afiliados (un 2,01%), seguido del comercio, con 30.304 afiliados (un 1,17%). De hecho, todas las actividades económicas crecieron salvo la educación –que con la llegada del verano y el fin del curso escolar suele perder trabajadores–, las actividades artísticas y las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.
Durante la valoración de los datos por parte del gobierno español, el secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, recordó que en junio siempre ha sido caracterizado por contratos puramente "estivales, volátiles y efímeros", destinados a desaparecer una vez terminara la temporada, mientras que este junio se han firmado un millón menos de contratos temporales que en el 2019, antes de la reforma laboral, y menos que en el mismo mes de 2020, en plena pandemia. Se ha alcanzado un 41,2% de contratos indefinidos, cifra que, según Pérez Rey, era “anecdótica” en este momento del año previamente al cambio en la regulación.
Bajada general del paro
Los récords en la afiliación a la Seguridad Social también llegan acompañados de una nueva bajada generalizada del paro. En Cataluña, el total de desempleados cayó en 5.816 personas, hasta situarse en 324.966. Esto supone un descenso del 1,76% respecto a mayo. El retroceso del último año es del 1,45%, es decir, ahora hay 4.778 parados menos que en junio del 2023. De nuevo, el paro cayó en todas las demarcaciones catalanas, pero con mayor intensidad en Gerona (-2,45%) y Lérida (-2,13%). En cuanto a sectores, la gran parte de este bajón se ha concentrado en los servicios, con 4.628 parados menos. Esta disminución fue de 681 trabajadores en la industria, 272 en la construcción y 66 en la agricultura.
Vinaixa ha remarcado que esta es la cifra de parados más baja desde julio de 2008 y, aunque admitió que la lucha por reducirla debe continuar, ha puesto de manifiesto que los datos mejoran en los colectivos más vulnerables del mercado de trabajo. El alto cargo del Govern se refirió especialmente a la disminución en los parados de larga duración, que en junio revirtieron la tendencia habitual y cayeron un ligero 0,5%. Hay 551 trabajadores catalanes que llevaban más de un año sin trabajo y que ya han encontrado una nueva. "Creemos que se explica también por elementos que se han puesto sobre la mesa [desde el departamento de Trabajo], como la acreditación de competencias profesionales", ha añadido.
En el global de España, el número de personas que constan en las oficinas del SEPE cayó en 46.783 en junio, un descenso del 1,79%, más suave que el registrado en mayo. En los últimos doce meses, la reducción es ya de 127.775 personas, un 4,8% menos. De esta forma, hay 2.561.067 parados en el Estado, la cifra más baja en el sexto mes del año desde 2008. En los datos publicados este lunes, el ministerio de Trabajo también ha resaltado el nuevo mínimo histórico paro juvenil y que el desempleo entre las mujeres también marca los niveles más bajos de los últimos dieciséis años.