Mercado laboral

Cecot alerta: "La carencia de personal cualificado es un riesgo para el estado del bienestar y el crecimiento"

La patronal vallesana lanza un catálogo de propuestas que van desde adecuar el horario escolar al laboral a fomentar el teletrabajo para atraer a más talento

Oriol Alba y Xavier Panés, secretario general y presidente de Cecot.
Act. hace 14 min
4 min

BarcelonaLa falta de talento y personal cualificado para cubrir puestos de trabajo no es sólo un problema de las empresas, sino que también afecta al crecimiento económico. La patronal vallesana, Cecot, ha lanzado este grito de alerta y ha planteado a través de un informe titulado Hacia un mercado de trabajo sostenible 38 propuestas para afrontar el problema, que tiene distintas vertientes, que van de la demográfica a los cambios en el mercado laboral. Entre las propuestas está adecuar el horario escolar al laboral, promover la jubilación activa y reversible y fomentar más el teletrabajo, entre otras destinadas a atraer más talento a las empresas.

Esta organización, integrada en Foment el Treball, asegura que actualmente el 62% de las pymes españolas tienen dificultades para encontrar personal cualificado, "una situación que se ha convertido en uno de los principales cuellos de botella del crecimiento económico". Según el presidente de Cecot, Xavier Panés, "la crisis de talento no es un problema coyuntural ni exclusivo de las empresas: es un reto estructural que pone en riesgo la competitividad y continuidad de nuestro modelo de sociedad del bienestar". Y ha advertido, a partir del análisis de los datos, que "con menos personas en edad activa y mayor población dependiente, los números no salen si no actuamos con una mirada a largo plazo".

Panés ha sido claro: "Hoy el número de personas que entran anualmente en la jubilación ya es superior al de jóvenes de 25 años que se incorporan al mercado laboral, y esta tendencia todavía se acentuará en los próximos años". Y pone datos sobre la tabla: hoy en día, la tasa de dependencia –que mide la proporción de población de más de 65 años respecto a la que está en edad activa (25-64 años)– se sitúa en el 36%. Esto significa que, por cada jubilado, hay 2,6 personas en edad de trabajar. "Las proyecciones apuntan a que este ratio podría llegar al 61% en 2050, con sólo 1,6 personas activas por jubilado, lo que compromete seriamente la sostenibilidad del sistema económico y social", ha advertido.

El informe de Cecot recoge 38 propuestas de solución que abordan ámbitos como la edad de jubilación, la inmigración, la formación, la digitalización, la natalidad, el emprendimiento y la organización del trabajo, con medidas como el impulso de la jubilación activa, la regulación de los flujos migratorios según las necesidades del mercado laboral, un pacto escolar o la profesionalización de la gestión del talento en las empresas.

El trabajo presentado por esta patronal analiza el impacto de diversos factores demográficos, sociales y laborales, como la baja natalidad, el envejecimiento poblacional y la edad de jubilación, los flujos migratorios, el funcionamiento del mercado de trabajo, la organización del tiempo de trabajo o el cambio de valores laborales entre generaciones. Y Panés subraya que "no hay soluciones mágicas ni únicas: la crisis de talento es multifactorial y sólo puede abordarse con una suma de medidas coordinadas y sostenidas en el tiempo". En cualquier caso, asegura que "no es un mensaje catastrofista, es una advertencia responsable: si no actuamos ahora, el coste social y económico será mucho más alto".

Cataluña supera en la actualidad los 8,16 millones de habitantes, con un crecimiento interanual del 1,3% impulsado principalmente por la inmigración. Por su parte, la población activa crece a un ritmo más lento y presenta un progresivo envejecimiento. Actualmente, viven en Cataluña más de 2 millones de personas nacidas en el extranjero, casi una de cada cuatro. Pese al dinamismo del mercado laboral -con 3,94 millones de personas ocupadas y un crecimiento interanual superior al 3,6%-, el paro juvenil se sitúa en el 18,1%, muy por encima de la media europea. Además, casi una de cada cinco personas residentes tiene más de 65 años, y las proyecciones apuntan a un escenario con un jubilado por cada dos personas activas en 2040.

El informe destaca la inmigración como el principal motor demográfico de la sociedad del bienestar, en contraste con la caída sostenida de la natalidad, reivindicando la necesidad de políticas de integración y formación alineadas con las necesidades reales del mercado laboral. También se analizan diversas disfunciones en la organización del trabajo como la parcialidad involuntaria, la baja implantación del teletrabajo en comparación con otros países europeos o el elevado volumen de horas extras –6,6 millones de horas semanales fuera del horario laboral, muchas de ellas no compensadas–. Estos, añade, son factores que impactan directamente en la conciliación, el bienestar laboral y la capacidad de atraer y retener talento.

Cambio de paradigma generacional

Al mismo tiempo, se constata un cambio de paradigma generacional, con jóvenes que priorizan flexibilidad, bienestar y propósito profesional. Esta nueva mentalidad obliga a las empresas a adaptar sus modelos organizativos y de gestión del talento en un entorno de fuerte competencia por profesionales cualificados. Cecot resume el estado de la cuestión en siete variables:

Población. Crece por la inmigración, pero con un alza lenta de la población activa y un acelerado envejecimiento, que tensiona el sistema de pensiones y el mercado laboral.

Natalidad. Las tasas de nacimientos y fecundidad son muy bajas, lo que compromete el relevo generacional y reduce a la futura población trabajadora.

Inmigración. Es el principal motor de crecimiento demográfico y representa al 25% de la población en Cataluña. Refuerza la base de trabajadores disponibles y es esencial para compensar la baja natalidad y el envejecimiento acusado.

Mercado de trabajo. El trabajo crece pero persisten desequilibrios como, por ejemplo, un paro juvenil muy elevado.

Envejecimiento y jubilación. Cada vez hay menos trabajadores por jubilado. La sostenibilidad del sistema de pensiones está en riesgo. Aumenta la presión por alargar la vida laboral.

Organización del trabajo. Existe mucha parcialidad involuntaria, especialmente entre las mujeres. Poca implantación del teletrabajo. Muchos profesionales trabajan más de 40 horas.

Valores laborales según generaciones. Los jóvenes priorizan la flexibilidad, el bienestar y el propósito, no sólo la estabilidad. Las empresas deben adaptarse a ellas si quieren atraer talento. La gestión del talento multigeneracional es clave para la competitividad.

Cecot invita a abrir un debate y una acción compartida entre empresas, administraciones y agentes sociales. El secretario general de la organización, Oriol Alba, ha remarcado que "no se trata de buscar culpables, sino pasar del diagnóstico a la acción con políticas públicas, nuevos modelos laborales y estrategias empresariales adaptadas a un mercado de trabajo en profunda transformación".

stats