Mercados

La ómicron tiñe de rojo las principales bolsas del mundo

El Íbex modera la caída, que al inicio de la sesión superaba el 2,2%

ARA
20/12/2021

La rápida extensión de la variante ómicron del covid-19 ya tiene sus consecuencias económicas. Mientras algunos estados, como los Países Bajos, han aumentado sus restricciones para intentar controlar la pandemia, las principales bolsas del mundo han iniciado la semana con caídas de sus índices.

En España, el selectivo Íbex-35 ha abierto la jornada con una caída del 2,24%, a pesar de que después, durante la mañana, ha ido moderando las pérdidas. Aún así, poco antes del mediodía el selectivo de la bolsa española caía un 1,70% y se situaba alrededor de los 8.177 puntos. De hecho, solo un valor, el debutante Rovi, se mantenía en positivo, mientras que el resto registraban pérdidas. Merlin Properties (-5,88%), Meliá Hotels (-3,90%) y Grifols (-3,64%) lideraban las caídas.

Cargando
No hay anuncios

Después de ceder un 0,6% la semana pasada, el selectivo madrileño despertaba aferrado a la cota psicológica de los 8.100 puntos. Con el rojo como color dominante, los inversores estarán atentos esta semana a la revisión del dato del producto interior bruto (PIB) de las principales economías.

El resto de bolsas europeas se despertaban también con caídas del 2,19% en el caso de Frankfurt y del 1,7% para París y Londres. Poco antes de mediodía el DAX alemán perdía un 1,87%, el CAC 40 francés bajaba un 1,14% y el FTSE 100 de Londres caía un 1,15%.

Cargando
No hay anuncios

El petróleo se abarata

Por otro lado, la posible ralentización de la economía debido a la pandemia también se reflejaba en el precio del petróleo, que después de meses de ascensos ha girado a la baja. El barril de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, se situaba en unos 71 dólares, después de caer un 3,1%, mientras que el Texas se colocaba en los 68 dólares, después de ceder un 3,7%. La cotización del euro respecto al dólar era de 1,1257 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años al 0,331%.

Cargando
No hay anuncios

La tendencia a la caída de los mercados ya se ha iniciado de madrugada en las bolsas asiáticas. La de Tokio ha acumulado una caída del 1,72% en su principal indicador, el Nikkei, al descanso del mediodía de la sesión de este lunes, por la preocupación ante la expansión de la variante ómicron y su impacto en la economía global. Por su parte, el Sensex, el selectivo de los 30 principales valores de la India, ha cedido un 2,64%