Unión Europea

Bruselas insta al TJUE a multar a España por obviar la normativa de condiciones laborales

La Comisión Europea critica que los "esfuerzos" del ministerio de Yolanda Díaz no han sido "suficientes"

18/06/2025

BruselasBruselas se ha cansado de avisar a España que debe transponer la globalidad de la directiva de condiciones laborales de la Unión Europea y este miércoles ha anunciado que instará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a multar al Estado por no cumplir con esta obligación. En concreto, la Comisión Europea acusa a España de no haber aprobado medidas que obliguen a las empresas a informar de forma "completa y oportuna" a sus trabajadores sobre los "aspectos esenciales" de sus condiciones laborales, como pueden ser el horario o la remuneración.

Este tipo de procedimientos de la Comisión Europea contra los estados miembros son muy habituales, pero no lo es tanto que el ejecutivo comunitario lleve el caso a la justicia europea y que, además, pida directamente que se imponga una sanción económica. El caso es que Bruselas ya envió un aviso por carta a España hace años, en septiembre del 2022, y posteriormente le ha dado varios toques de atención. De hecho, debería haberlo transpuesto a lo sumo en agosto del 2022. Sin embargo, según asegura la Comisión Europea en un comunicado emitido este miércoles, "los esfuerzos de las autoridades [españolas] han sido insuficientes", en referencia a las alegaciones y medidas que ha sacado adelante el ministerio de Trabajo.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, la Comisión Europea también ha enviado este miércoles otra carta de requerimiento en la que insta a España a poner fin a la discriminación fiscal aplicada a las viviendas de contribuyentes no residentes, que pagan un impuesto sobre la renta del 2% del valor catastral de las viviendas habituales, mientras que los contribuyentes residentes no tienen ninguna imputación. En este sentido, Bruselas denuncia que esta práctica afecta a la libre circulación de trabajadores y de capitales.

Cargando
No hay anuncios

Otro de los toques de atención de la Comisión Europea en España tiene que ver con la no transposición de la directiva europea sobre el agua potable. trasladar a la ley estatal una normativa para prevenir accidentes vinculados a sustancias peligrosas en instalaciones industriales.