El Círculo de Economía apuesta por una financiación "federal" y se aleja del concierto vasco
La entidad empresarial reclama que el Estado tenga presencia en la agencia tributaria catalana


BarcelonaEl Círculo de Economía ha defendido en una nota de opinión publicada este jueves una reforma del sistema de financiación autonómica similar al que existe en países de carácter "federal", como Estados Unidos y Canadá, y se ha alejado de implantar en Catalunya un modelo como los conciertos forales que ya tienen Navarra y País Vasco.
Como ha defendido desde hace años, la entidad empresarial califica de "clave" para Cataluña y España que el gobierno español y las autonomías acuerden un nuevo modelo de financiación, sobre todo en el caso de la Generalitat, y celebra elacuerdo entre PSC y ERC para sacarlo adelante. "Si hace una década la reforma era necesaria, hoy es imprescindible", dice la nota, donde se recuerda que el sistema actual, del 2009, debería haberse reformado ya en el 2014 por ley.
Así pues, a pesar del posicionamiento claramente favorable a un sistema que dote de más recursos a la Generalitat, el Círculo se distancia de la posibilidad de que Cataluña obtenga un sistema equiparable al concierto vasco y navarro. Concretamente, el Círculo defiende un modelo en el que el Estado y la Generalitat compartan la base imponible. Es decir, que haya una doble tributación en impuestos como el IRPF y el IVA, con un tributo estatal y otro catalán, y que cada una de las administraciones pueda fijarlos como quiera sin influir en la otra, un sistema como el vigente en Estados Unidos y Canadá. Jaume Guardiola, presidente de la institución, ha defendido en una rueda de prensa en Barcelona que la propuesta está escrita con "la visión federal que ha tenido siempre el Círculo".
Otra diferencia con el modelo foral vasco-navarro es que el Círculo ve problemática la independencia total de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y el hecho de que conviva con la agencia estatal, la AEAT. El Círculo cree que sería "deseable la presencia de representantes de la administración central en los órganos de gobierno" de la ATC para mejorar la coordinación y evitar que haya más riesgo de fraude fiscal. Éste, de hecho, es uno de los puntos de discusión entre el PSC y ERC, ya que los primeros quieren que la gestión de los impuestos se haga a través de un consorcio entre la Generalitat y el Estado, mientras que los segundos optan por una agencia tributaria 100% propia como en Euskadi y Navarra. Sin embargo, Guardiola ha recordado que en el texto "no se habla del consorcio".
Además, Guardiola ha considerado que, pese a ser positiva, la reciente condonación de la deuda autonómica con el Estado debería haberse hecho siguiendo el principio de qué autonomías salen más perjudicadas por el actual sistema.
Solidaridad de la mano de la ordinalidad
La entidad aplaude que la propuesta pactada entre PSC y ERC incluya una partida de solidaridad de Catalunya con el resto de territorios españoles. La vicepresidenta del Círculo, Teresa Garcia-Milà, aseguró que si se aplicara el modelo foral a todas las comunidades la participación en la solidaridad interterritorial sería "tan pequeña que no sería sostenible", porque "llegaría un punto que no habría recursos suficientes".
En este aspecto, además, el texto carga sin decirlo contra el PP y Vox, los dos partidos que más critican el acuerdo y que acusan a la propuesta de eliminar cualquier aportación catalana para compensar a las comunidades autónomas con menos recursos. "Hay voces que desde fuera de Catalunya, por desconocimiento o por mala fe, cuestionan con insistencia esta voluntad. Hay que recordar una vez más de lo que se pone en duda, al contrario", dice la nota del Cercle.
"Lo que tendría más sentido es que esta solidaridad se articulara desde la administración central", añade el documento, ya que aseguraría que todas las autonomías "dispusieran de los recursos necesarios" y "evitaría que la igualación horizontal fuera percibida como un juego de suma cero" en el que lo que un territorio gana lo pierde otro. En este sentido, el Círculo cree que el mecanismo de solidaridad debe ser "transparente", "eficaz" y "justo". Y sobre este último concepto, el Círculo se muestra favorable a introducir –como prevé el acuerdo entre PSC y ERC– el principio de ordinalidad, que hoy no está presente en el modelo en vigor y que evitaría que se diera una situación como la actual, en la que territorios que aportan menos acaban obteniendo más recursos por habitante que los que más aportan.
Más aportación de Madrid
El documento del Círculo señala que la Comunidad de Madrid debería tener una aportación adicional a la solidaridad porque se beneficia del efecto capitalidad. Guardiola ha recordado que la capital española tiene "un 40 por ciento más de funcionarios por cada 100 habitantes que Catalunya", fruto sobre todo de la presencia de organismos estatales. "Los funcionarios tienen un sueldo medio entre el 25 por ciento y el 40 por ciento por encima de los sueldos del sector privado" y "no tienen riesgo de perder empleo" cuando hay crisis, lo que representa "un estabilizador automático de una potencia enorme", añadió. "Todo esto debe ser analizado con un rigor que hasta ahora no hemos visto", remachó el presidente de la entidad.