La gobernabilidad en el Estado

Ayuso, desatada, pasa al ataque contra Catalunya

La condonación de la deuda, el pacto por la inmigración y la financiación singular encienden a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso.
08/03/2025
3 min

BarcelonaLos últimos acuerdos del gobierno español con los partidos independentistas han servido de munición para la presidenta de la Comunidad de Madrid para cargar contra Cataluña. Con el verbo afilado de siempre, pero con más contundencia que nunca, Isabel Díaz Ayuso ha disparado a diestro y siniestro, también contra el gobierno de Salvador Illa, para denunciar las supuestas cesiones de Pedro Sánchez a los catalanes. Una ofensiva que forma parte de una estrategia política para tratar de abanderar a la oposición contra cualquier mejora del autogobierno catalán atizando el conflicto entre comunidades, denunciando el supuesto agravio para Madrid.

La presidenta madrileña no se mordía la lengua, hace una semana, ante la propuesta del gobierno español de condonar la deuda de las comunidades autónomas. En su diatriba contra la medida, Catalunya volvió a ser el burro de los golpes: "Es la hora de cortar el grifo al negocio corrupto del nacionalismo, que lleva décadas lloriqueando con el dinero de todos los españoles". "«Dame algo, dame algo», dicen. Pero si te lo estás fundiendo todo en embajadas y agujeros negros", dijo para cargar contra la condonación de 17.000 millones de euros de deuda en Catalunya, aunque el resto de comunidades, muchas gobernadas por el PP, también se beneficiarán. "De los mismos creadores de «La amnistía es por la convivencia» ahora llega «Os tragaréis las deudas de los nacionalistas por solidaridad». ¿Se puede tener más cara?», afirmó en un acto del PP de Madrid.

El jueves, en la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid, Ayuso volvió a referirse a ella acusando a Sánchez de querer "comprar voluntades" en Catalunya con "el dinero de todos" y aseguró que la condonación de la deuda es una "condena". No han sido declaraciones aisladas. Toda esta semana se ha dedicado a cargar contra esta medida asegurando que los habitantes de su comunidad serán quienes salgan más perjudicados. "El gobierno de la nación hará económicamente insostenibles nuestras cuentas porque quieren convertir a Madrid y el resto de España en el cajero automático del independentismo", ha llegado a decir.

El acuerdo de Junts con el PSOE para la delegación de competencias en inmigración también ha sido rechazado de forma vehemente por Ayuso. Justo después del pacto, censuraba que Sánchez pacte "al margen de la ley" y con lo que ella llama "la derecha xenófoba catalana" a que Catalunya gestione el control de la inmigración. "Esa derecha nacionalista que, con una visión racista, siempre miró por encima de los hombros y trató como extranjeros a los extremeños, murcianos, andaluces, manchegos, que iban a Catalunya a trabajar", añadió. Una derecha, sentenció Ayuso, que ahora ha sido "premiada con multiplicar la plantilla de los Mossos, algunos de los cuales ayudaron a Puigdemont a huir, para controlar las fronteras en detrimento de la Policía Nacional y la Guardia Civil", pese a que el objetivo es que los tres cuerpos cooperen.

Ayuso también ha cargado contra el pacto del PSOE con ERC para lograr un nuevo modelo de financiación para Catalunya a cambio de investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. "Habrá dinero ilimitado de los españoles para el colpismo", ha afirmado en varias ocasiones tras criticar que se haya pactado con un condenado por sedición y malversación en referencia a Oriol Junqueras. En su cruzada contra la financiación singular que reclama Catalunya, Ayuso también se ha enganchado con Isla, que ha rechazado hacer un frente a frente con ella como le reclama la presidenta. "¿Por qué piensa que hay que subir los impuestos a los madrileños y no mejor bajarlos en la clase media catalana, que está asfixiada?", le preguntaba Ayuso en Isla.

"Antes se romperá la Catalunya independentista, que las izquierdas rompan España y rompan Madrid", avisaba en el debate del estado de la región, y se posicionaba así como la voz más dura dentro del PP contra el gobierno de Sánchez y rechazaba, a diferencia de otros varones del partido, reunirse con Sánchez en reuniones bilaterales. Ayuso sigue marcando perfil en el Estado con la excusa de defender los intereses de Madrid, con un liderazgo de Alberto Núñez Feijóo que no pocas voces dentro del PP ya cuestionan.

stats