Sector público

Clamo empresarial por una administración menos burocrática y más profesionalizada

Unas 300 entidades se han adherido al acuerdo impulsado por el Foro de Entidades por la Reforma de la Administración (FERA)

BarcelonaReducción de la burocracia, profesionalización de la política y la dirección pública y reducir la telaraña normativa son reclamos ya históricos, pero que están más al orden del día que nunca. obras o una licencia ambiental pueden tardar más de dos años, lo que acaba desincentivando el interés empresarial y la inversión.

para la reforma de la administración, una iniciativa liderada por el Foro de Entidades por la Reforma de la Administración (FERA) que ha reunido a un centenar de personalidades del mundo económico y social catalán para lanzar un mensaje unitario sobre "la necesaria y urgente transformación y modernización de las administraciones públicas".

Cargando
No hay anuncios

El acuerdo ha logrado adherir unas 300 entidades del mundo económico y social, entre ellas el Círculo de Economía, Fomento del Trabajo, el Gremio de Hoteles de Barcelona, ​​Feria de Barcelona, ​​RACC, Barcelona Abierta, Universidad de Barcelona y Fundación Barcelona Promoción, así como entidades sociales como la Federación de Entidades de Atención al Envejecimiento (FEATE), la Federación Salud Mental Cataluña, Cohabitac y la Fundación Pere Tarrés, entre otros. No ha participado la patronal Pimec, que ya presentó la semana pasada sus reclamos sobre burocracia.

La receta para la simplificación administrativa

El sector alerta de que "el conjunto de la sociedad se ve directamente afectado por el entorno regulador y el funcionamiento del sector público, que gestiona el 50 por ciento del PIB", aseguran. "Si la administración pública no es capaz de gestionar este importante volumen de recursos con eficiencia y productividad, esto se convierte en un freno a la productividad ya la justicia social". La receta del acuerdo se basa en una reducción de la burocracia, profesionalizar la dirección pública, reducir la producción normativa, evaluar las políticas públicas, realizar una gestión del empleo público "adaptado al siglo XXI", y apostar por la transparencia y el buen gobierno.

Cargando
No hay anuncios

"El Gobierno se ha comprometido a cambiar las cosas y lo que haremos desde FERA será velar por que se completen los objetivos", ha afirmado el presidente de la Cámara de Barcelona, ​​Josep Santacreu. Asimismo, el presidente de la patronal Cecot, Xavier Panés, recordó que "hay que frenar la producción de normas".

Panés ha citado un informe del economista del Banco de España Juan Mora-Sanguinetti, que corrobora que entre 1979 y 2021 las administraciones aprobaron 411.804 nuevas normas. "No puede que se aprueben leyes y leyes, y que haya normativas que se contradicen; no puede funcionar esto, y de hecho no funciona", ha dicho Panés. "Es imposible que avancemos como país, por lo que urge frenar la enorme producción normativa", aseguró.

Cargando
No hay anuncios

"La Catalunya abierta y proyectada en el mundo compite con el resto, pero la burocracia excesiva frena proyectos y repele inversiones", ha asegurado Muntsa Vilalta, directora general de FemCat. "La Declaración Responsable es una herramienta a tener en cuenta" para agilizar los trámites y la administración asumiendo responsabilidades, ha afirmado Vilalta.