Patronales

FemCat rechaza la reducción de jornada y reclama subir sueldos y productividad

La asociación de empresarios sitúa a la inmigración y la IA como los grandes retos de la economía catalana

Barcelona"Lo que hace falta es subir salarios y mejorar la productividad, no reducir la jornada laboral; hay un error de concepto". Así valoró Oriol Guixà, presidente de la fundación de empresarios FemCat, la propuesta de reducción de jornada laboral a las 37,5 horas que plantea el Ministerio de Trabajo y que mantiene sindicatos y patronales enfrentados. Lo ha dicho este miércoles en una rueda de prensa de la asociación, en la que han planteado los retos de la economía y la empresa catalanas para los próximos veinte años y han hecho un repaso a los temas más actuales en materia económica.

"Hay que hablar de productividad y no de horas", ha aseverado Guixà. "Lo que hace falta es subir sueldos, pero no se puede hacer si no hay un aumento de la productividad", ha destacado el empresario. "Para mí, reducir las horas es una equivocación de principios, y más en una sociedad en la que el absentismo es un problema, ya menudo no se nos dice que la administración pública tiene casi un 20% de absentismo", ha recordado Guixà. Asimismo, el presidente de FemCat ha explicado que en su reunión con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la fundación trasladó los principales reclamos que les ocupan: "Le recordamos que Catalunya está subfinanciada y que, por tanto, es fundamental lograr una financiación apropiada; que es necesario evolucionar la gestión de la administración pública para que sea eficaz;

Cargando
No hay anuncios

Integración de los recién llegados

En los últimos veinte años han sido una montaña rusa para la economía catalana. FemCAT celebra también su vigésimo aniversario, y ha aprovechado para analizar los puntos fuertes y débiles adquiridos por la empresa catalana en las últimas dos décadas, así como la proyección de cómo debería ser la Catalunya del 2044, dentro de veinte años más. Desde la asociación consideran que hay tres retos esenciales para la Cataluña de los próximos años: la inmigración, el desarrollo de la inteligencia artificial y la inestabilidad política, temas que abordarán con profundidad durante el XIII Fòrum FemCAT, que se celebrará el 12 de noviembre en el Palau de la Música.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, Guixà ha hecho una pincelada: "Desde el punto de vista de cohesión social, hay una falta en la integración de la lengua con los recién llegados y de la cultura de espíritu catalán, de nuestro talante emprendedor e industrial; todo esto se ha diluido con tanta gente que viene de fuera", ha aseverado. "Que hayamos pasado de 6 a 8 millones de personas en los últimos años significa muchas cosas, el país debe estar preparado para acoger a toda la gente que viene –apuntó–, y Catalunya siempre ha sido un país de acogida, pero hay que saber gestionarlo", ha añadido en un acto con periodistas.

Cargando
No hay anuncios

El Foro, llamado Catalan Legacias (Legados catalanes en inglés) contará con expertos internacionales en diferentes ámbitos y se hará eco también de los retos de la IA y la digitalización. Algunos de los principales protagonistas serán el vicepresidente de Google, Xavier Amatrian, experto en el desarrollo de la inteligencia artificial y con el abogado y experto en derechos humanos Peter Sahlas, que centrará su discurso en el papel geopolítico de Europa.