Empresa familiar

Letta avisa a la empresa familiar: "Parte de su éxito se debe al mercado único, pero sin integración financiera quedaremos atrás"

El consejero delegado de Santander España reclama un marco regulador competitivo y atractivo para las empresas

SantanderEl presidente del Instituto Jacques Delors y exprimer ministro de Italia, Enrico Letta, ha sido el gran invitado de honor para clausurar el XXVII Congreso del Instituto de la Empresa Familiar, que se ha celebrado en Santander y ha contado con Italia como país invitado. Letta ha aprovechado el encuentro para avisar a la empresa familiar de que "la Unión Europea está sufriendo, se está quedando tras los BRICS, tras EEUU, y esto es por la falta de integración del mercado financiero".

"Cuarenta años atrás la UE decidió crear el mercado único, y el éxito de sus empresas es también en parte gracias al mercado único", ha detallado Letta. "Pero cuando se decidió esto, decidieron que las finanzas, las telecomunicaciones y la energía no estuvieran integradas, sino que dependieran de cada nación; sin embargo, en estos 39 años decidimos integrar lo más difícil: la moneda" . De esta forma, ha dicho, tenemos 27 mercados, pero una misma moneda. "Esto es de locos", aseguró.

Cargando
No hay anuncios

El ex primer ministro italiano ha asegurado que es necesario "encontrar el compromiso entre el sector privado y el público para organizar el sector financiero". "Debemos hacernos a la idea de que integración equivale a éxito, y la falta de integración es desunión: la falta de un solo mercado financiero en Europa nos hace quedar atrás y hace que las empresas prefieran invertir en Estados Unidos, porque el sistema es más atractivo y más fácil", ha afirmado Letta. En este sentido, el italiano ha recordado al empresariado que hay que invertir en innovación y en digitalización: "La innovación, el talento y el aprendizaje deben estar en el centro; EEUU nos gana en innovación y en inversión; de remediarlo", ha asegurado. Y ha recordado que una Unión Europea fragmentada seguirá perdiendo frente a Estados Unidos y China.

Un nuevo marco regulador

En una línea similar ha hablado esta mañana el flamante consejero delegado del Banco Santander en España, Ignacio Juliá, que no hace ni un mes que fue nombrado en el cargo. Juliá hizo valer la empresa familiar y la necesidad de "simplificar las normas y eliminar la burocracia" y destacó que "el objetivo único debe ser mejorar la calidad y el bienestar de la sociedad", pero también avisó de que, si bien la economía española lleva cuatro años consecutivos creciendo por encima de la media europea, es necesario mirar "si esto es sostenible en el modelo actual".

Cargando
No hay anuncios

"Los bancos estamos para ello, pero necesitamos también un marco regulador que piense más en crecer, en un terreno de juego equilibrado, sin lastre, para que las empresas inviertan, innoven y creen empleo de calidad", ha reclamado.

Asimismo, Juliá ha animado a "no quedarse atrás" en el contexto disruptivo y competitivo actual. "Las empresas familiares tenemos un compromiso compartido para afrontar los retos que tenemos por delante, como la inteligencia artificial, el big data, la demografía o el cambio climático", ha asegurado el banquero. "Estos retos nos obligan a hacer cosas de manera diferente ya adaptarnos a una nueva realidad, por lo que debemos buscar las palancas de transformación para que las empresas no se queden descolgadas ni pierdan competitividad", ha concluido Juliá.

Cargando
No hay anuncios

El impacto positivo "es un deber"

La gran reivindicación de la empresa familiar durante el congreso ha sido la necesidad e incluso "el deber" de crear impacto positivo, que aseguran que es posible que "sea rentable". En una mesa redonda con la socia gerente de la Fundación Gestamp, Mónica Riberas; el cofundador de The Overview Effect, Nacho Rivera; el consejero delegado de Liux y Auara, Antonio Espinosa de los Monteros, y el socio gerente de Zubi Labs y miembro de la familia Lara, Pablo Lara, los empresarios han defendido que "el impacto positivo aporta rentabilidad y aquí hay ejemplos claros que demuestran que hay empresas que creen de verdad y que hay empresarios que lideran con esa visión".

Cargando
No hay anuncios

"Hay que cambiar la perspectiva: la sostenibilidad se convierte en rentabilidad cuando buscas eficiencia; no debe pensarse en mitigar, sino en crear", ha afirmado Espinosa. "El impacto positivo con el medio ambiente es un deber para las empresas, debe entenderse como un generador de valor; no va a ser menos malo, sino de ser parte de la solución", ha añadido Rivera.

Los empresarios han aprovechado para criticar la politización en las empresas, asegurando que deben separarse las cosas: "Debemos separar la ideología política con cómo afrontar los temas de la sostenibilidad, lo que debemos buscar es que las nuestras acciones tengan un impacto neto positivo". "La esperanza es el activo más importante de un empresario", recordaron.

Cargando
No hay anuncios

La clausura oficial del congreso del IEF ha corrido a cargo del rey Felipe VI, que ha agradecido "el esfuerzo y la implicación" a la empresa familiar "por ser un pilar fundamental de la economía y la sociedad y para mantenerse fieles a sus valores, también como contribución al bien común", aseguró, al tiempo que animó a los empresarios a adaptarse en aspectos "clave" como la innovación, la tecnología y la captación de talento. El congreso del IEF del próximo año se celebrará en estas fechas en Burgos.