Accidente de tren en Gelida

Pimec cifra en 9 M€ diarios el impacto de los cortes en el transporte y dice que las horas se tendrán que compensar

La patronal reclama que no se trasladen a las empresas los costes derivados de los déficits de inversión

ARA
23/01/2026

BarcelonaLa patronal catalana Pimec, que representa a las pequeñas y medianas empresas de Catalunya, ha estimado que la interrupción del servicio de Cercanías de los últimos dos días, junto con el corte puntual de la AP-7, derivados del accidente de tren en Gelida, han generado un impacto económico diario sobre el tejido productivo catalán de 8,9 millones de euros en un activo de producto interior bruto (PIB).

En un comunicado este viernes, la patronal ha explicado que este cálculo se basa en los costes laborales derivados de los retrasos de los trabajadores afectados que han tenido que recurrir a medios de transporte alternativos, excluyendo a aquellos que tienen la posibilidad de teletrabajar y asumiendo un retraso medio de 60 minutos por persona. En el caso del corte de la AP-7, la patronal ha estimado los costes a partir del tiempo adicional empleado por los trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo mediante vías alternativas. En concreto, el coste mínimo diario en términos de costes laborales lo sitúa en 5,9 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

"Más allá del impacto directo sobre la ciudadanía, esta situación comporta unos costes muy relevantes para la economía y para el tejido empresarial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que tienen menos capacidad de adaptación frente a este tipo de incidencias", ha argumentado la patronal catalana, presidida por Antoni Cañete.

Cargando
No hay anuncios

Déficit de inversión sostenido

El origen de estas interrupciones, dice Pimec, se encuentra en los déficits de inversión sostenidos a lo largo de los años, que han debilitado la capacidad de la infraestructura ferroviaria para ofrecer el servicio previsto. Un elemento, recuerda la patronal, que ha sido reconocido por fuentes de la Generalitat y del gobierno español.

Cargando
No hay anuncios

Es por eso que Pimec considera inaceptable que las consecuencias de esta falta de inversión recaigan ahora sobre las empresas. Ante esta situación excepcional, la entidad ha recomendado a las empresas que las ausencias derivadas de la imposibilidad de llegar al puesto de trabajo se consideren debidamente justificadas cuando se acredite esta circunstancia, sin que ello suponga consecuencias disciplinarias ni laborales para las personas afectadas.

Las horas no trabajadas

Sin embargo, la patronal también dice que estas ausencias no tienen la consideración de permiso retribuido, dado que las autoridades han instado a buscar alternativas de movilidad y no han emitido ninguna indicación de restricción general de los desplazamientos. "En consecuencia, las horas no trabajadas tendrán que ser objeto de recuperación o reorganización mediante el acuerdo entre empresa y trabajadores", ha defendido.