Fiscalidad

Pimec reclama reducir el impuesto de sociedades para las pymes

La patronal pide a los partidos que enmienden el proyecto de ley que debe adaptar el tributo a la normativa europea

El presidente de la patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña, Pimec, Antoni Cañete.
L.I.P.
29/10/2024
2 min

BarcelonaPimec, la patronal catalana que representa a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ha pedido un recorte del impuesto de sociedades para estas empresas aprovechando que el Congreso de los Diputados debe reformarlo próximamente, según un comunicado de la organización empresarial.

La patronal asegura que, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria estatal, "las pymes soportan una carga fiscal superior a la de las grandes empresas en cuanto al impuesto de sociedades", por lo que aboga por un recorte a todas las empresas que facturen menos de 10 millones de euros al año. Según Pimec, "esta medida permitiría a las pymes capitalizarse y potenciar su crecimiento, lo que las posicionaría como empresas más competitivas en el entorno actual".

Actualmente, las empresas con ventas por debajo del millón de euros deben tributar un 23% de los beneficios en concepto de impuesto de sociedades, un tipo que aumenta hasta el 25% en el caso de las empresas con ventas por encima del millón.

La petición de Pimec coincide con el proyecto de ley para adaptar la legislación española a la directiva europea que sube hasta el 15% la imposición mínima a las grandes multinacionales. La directiva es, de hecho, fruto de el acuerdo internacional entre más de 130 países (entre ellos España y todo el resto de Estados miembros de la Unión Europea) firmado en 2021. El acuerdo busca poner fin a la elusión y evasión de impuestos de las grandes compañías (especialmente tecnológicas, pero también de otros muchos sectores, como la moda, las finanzas o las grandes cadenas de comida rápida) que utilizaban agujeros en las legislaciones para acabar pagando niveles irrisorios de impuestos sobre las ganancias que obtenían en todo el planeta.

Petición a los grupos parlamentarios

Por eso, la patronal catalana reclama a los diversos grupos parlamentarios que aprovechen la tramitación de este proyecto de ley para incluir también enmiendas que reduzcan el tipo que pagan las compañías más pequeñas.

"Es imprescindible que el sistema tributario se adapte a la realidad de las pymes, que son las que realmente sostienen el tejido económico del país", ha dicho el presidente de Pimec, Antoni Cañete, en declaraciones recogidas en el comunicado. "Esta reducción es una medida de justicia fiscal que contribuiría al fortalecimiento de un modelo de empresa más resiliente y preparado para afrontar los retos económicos del futuro", añadió. Además, Pimec también quiere que se reforme "el tratamiento de las reservas de capitalización", que considera otra herramienta importante para fortalecer a las pymes.

stats