Comercio

Pistoletazo de salida a las rebajas

El sector espera que la mayoría de las ventas se concentre en los primeros quince días

BarcelonaEl comercio ha dado este viernes por la mañana el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno. El sector, que confía en que se mantendrá el buen ritmo de ventas registrado durante la campaña de Navidad, espera que la mayoría de la facturación se concentre sobre todo en las dos primeras semanas del año.

Por ejemplo, la asociación catalana de la empresa familiar del retail Comertia confía en que las rebajas de este 2022 se cerrarán con un incremento del 9,6% de las ventas respecto a las de 2020, las últimas antes del estallido del coronavirus. El conjunto de patronales encara con buenas perspectivas este nuevo periodo de descuentos, a pesar de que esperan que será corto.

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A escala estatal, la Confederación Española de Comercio (CEC) augura una arrancada "breve pero intensa" de las rebajas. "La liberalización de los periodos de rebajas ha provocado que se desvirtúe el concepto original", ha lamentado en un comunicado el presidente de esta patronal, Rafael Torres. Y añade: "Ahora se hacen descuentos todo el año, y esto repercute en las campañas de rebajas, que tienen un efecto espuma, rápido pero muy breve".

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La CEC estima que la campaña de Navidad se ha saldado con una facturación un 15% inferior a la de 2019, un dato peor que las previsiones iniciales, que la situaban un 10% por debajo.

Navidad positiva en Catalunya

Por el contrario, el comercio catalán ha cerrado la campaña navideña con buenas sensaciones, a pesar de las nuevas restricciones aprobadas por la Generalitat, que limitan al 70% el aforo de las tiendas, a pesar de no llegar tampoco en la mayoría de casos a las cifras de 2019. Sin embargo, en Catalunya tanto grandes cadenas y centros comerciales como las empresas más pequeñas del sector aseguran haber superado los niveles de 2020, cuando la tercera oleada de la pandemia redujo mucho la actividad durante las fiestas.

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En algunos casos, sin embargo, los ingresos de esta Navidad sí se han llegado a situar por encima de los niveles prepandemia: Comertia anunció un aumento del 5,3% de las ventas en diciembre en comparación con el mismo mes de 2019. La alimentación, los complementos y productos del hogar y el ocio fueron los sectores más beneficiados por las subidas, mientras que la restauración fue el que más sufrió, con una caída de la facturación del 16% respecto a dos años atrás. La limitación del aforo, que en el caso de restaurantes y bares era del 50%, el toque de queda en muchos municipios y el elevado ritmo de contagios conllevaron la anulación de muchas reservas en uno de los momentos de más actividad del calendario.

De cara a enero y a la semana de Reyes, sin embargo, las previsiones de Comertia no son tan optimistas. Todavía sin datos reales, la asociación estima una reducción del 4,7% de los ingresos respecto a hace dos años que esperan compensar justamente con las rebajas que se inician este viernes.