Carme Ruscalleda

La potente huella gastronómica de Carles Vilarrubí

BarcelonaEstamos de luto, en choque y muy tristes. No contábamos. El mundo de la cultura de la cocina y la gastronomía catalana ha perdido el empuje y la fuerza irrepetible de un personaje polifacético, dinamizador, estimulante y capaz de conquistar metas, sin complejos de país pequeño.

La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición ha perdido a su presidente más innovador. Un presidente comprometido con la cultura del país, observador del potencial de los jóvenes cocineros, seguidor tanto de la cocina más estrellada y mediática, como la de la lista de restaurantes por descubrir, existentes en todo el territorio, y que cocinan como a él le emocionaba, con alma y espíritu de paisaje y patrimonio.

Cargando
No hay anuncios

Tenía una manía que practicaba siempre que podía, en su caso, hacía la petición a quien correspondiera incluir más vinos catalanes en las cartas de los restaurantes. Le acompañaba una sensibilidad exquisita por el primer sector, su lucha era proclamar sus valores inspiradores de nuestra cocina, también los saludables y nutricionales. Empatizaba con el mundo campesino, pescador y ganadero. Por eso mismo, no paró de crear acciones, en defensa del motor económico de este sector. Ha sido habitual bajo su presidencia en ACGN, la realización de acciones divulgadoras en este campo, encaradas a la sociedad actual, tan carente de estos valores. Todos sabemos que avanzamos desorientados hacia nuestra alimentación del futuro.

Cargando
No hay anuncios

Era un presidente que podría haber firmado la proclama de JV Foix: "Me exalta el nueve y me enamora el viejo". Bajo su presidencia, el Premio Nacional de Gastronomía se desdobló, y ahora se premian en la misma categoría la cocina creativa y la cocina tradicional.

Carlos era un hombre que contagiaba ilusión por la vida, su bagaje profesional le había convertido en un hombre que entendía el mundo y entendía a las personas. Un hombre con un criterio muy respetuoso hacia los demás. Era un hombre al que le brillaban los ojos cuando hablaba de cine, o de arte, o de literatura, o de cacería, de caballos, de viajes, del Barça, de Catalunya o de la familia. Principalmente, la creatividad le desbordaba de los ojos, cuando hablaba de nuevos proyectos culturales y pedagógicos desde ACGN, siempre con el objetivo de dar cuerda al patrimonio cultural.

Cargando
No hay anuncios

¡Qué suerte haberte conocido, Carlos! ¡Qué suerte haber compartido ideas, pasiones y objetivos gastronómicos! Ha sido para mí un gran honor formar parte de la mesa directiva de ACGN. Aunque nos dejes tu espíritu emprendedor e incansable, tu voluntad de unir fuerzas y objetivos, todos los que te hemos tratado debemos encajar la gran tristeza de perderte. ¡Te echaremos de menos, siempre!