Tecnología

El precio del bitcoin ha caído más de un 50% en medio año

El Salvador compra 500 unidades más de esta criptomoneda a pesar de los avisos del FMI

2 min
El bitcoin repitió ayer las pérdidas del lunes, con un descenso del 20%.

BarcelonaLos que decidieron subir al carro del bitcoin el 8 de noviembre del año pasado invirtieron en un activo digital en plena escalada de precio, el valor del cual se había disparado hasta un récord histórico de más de 67.500 dólares. Seis meses más tarde, sin embargo, la realidad para los inversores en criptomonedas es muy diferente. El precio de la moneda virtual por excelencia ha caído más de un 50% en el último medio año y ahora se sitúa alrededor de los 31.500 dólares. El bitcoin se llegó a hundir este martes hasta los 30.000 dólares, su mínimo desde el julio pasado, y ha perdido un 20% de su cotización en solo una semana.

Este patrón se ha repetido en otras criptomonedas como la ethereum, que también se elevaba a un máximo nunca visto de más de 4.600 dólares el noviembre del 2021 y ha visto cómo su precio se recortaba hasta alrededor de los 2.400. La bajada de esta divisa en la última semana también ha sido de cerca de un 17%. Según datos de la plataforma CoinGecko, durante su etapa de máxima bonanza el mercado de las criptomonedas llegó a un valor global de 3 billones de dólares, mientras que ayer esta cifra ya era de 1,5 billones.

"Si las comparamos con el oro, las criptomonedas no han sido un valor refugio. Se han comportado como cualquier otro activo financiero que ha disfrutado de una subida impulsada por un gran flujo de dinero", destaca Xavier Brun, director del máster en mercados financieros de la UPF. En diciembre el economista ya advertía al ARA que este tipo de inversiones estaban atrayendo a muchas personas con poca experiencia en finanzas e insistía en la importancia de conocer qué hay detrás de este sector. Esta última sacudida en el precio del bitcoin también ha coincidido con el descalabro de tierra, una criptomoneda "estable" y con un valor en principio ligado al del dólar que perdió casi la mitad de su valor en un par de días.

Los problemas del Salvador con el bitcoin

Este momento amargo para las monedas digitales no solo ha pillado los dedos de los inversores. También los de un país bajo el punto de mira del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Salvador se convirtió en el primer estado del mundo en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal, aunque el organismo ha intentado disuadir al gobierno centroamericano de esta medida en varias ocasiones. Precisamente, esta semana el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha anunciado la compra de 500 criptomonedas más por unos 14,6 millones de euros. El país ha adquirido 2.301 unidades de bitcoin desde septiembre.

A pesar de las fuertes caídas de los criptoactivos, Bukele ha reafirmado a través de Twitter su confianza en el bitcoin y, de hecho, ha asegurado que continuará con el plan de emitir 1.000 millones de dólares en bonos bitcoin para financiar la construcción de la Bitcoin City, un espacio libre de impuestos que desarrollará en la costa del país.

La semana pasada la agencia de calificación Moody's ya rebajó su perspectiva para el Salvador hasta "negativa" para alertar del riesgo de impagos en los vencimientos de deuda. Además, las negociaciones para conseguir más recursos del FMI –que considera que los niveles de deuda pública siguen una "trayectoria insostenible"– están estancadas.

stats