Precios

Los precios aumentan un 8,2% en mayo empujados por el encarecimiento de los carburantes

La inflación en Catalunya se queda por debajo de la media española

2 min
L'encariment de los carburantes mantiene la inflación a altos niveles.

BarcelonaLos precios de bienes y servicios de consumo crecieron en mayo en Catalunya a un ritmo inferior que en el conjunto de España, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. El índice de precios en el consumo (IPC, el indicador que mide la evolución del coste de la vida) aumentó un 8,2% en comparación con el mismo mes de 2021, una cifra cinco décimas inferiores a la media estatal. El INE ha confirmado el 8,7% de crecimiento interanual de los precios en España que ya había avanzado el 30 de mayo. Según la nueva información publicada por el ente estadístico, los carburantes fueron un mes más el elemento que contribuyó de manera más significativa a la subida de la cesta de la compra, seguidos de buena parte de los alimentos.

En comparación con abril, los precios aumentaron un 0,7% en Catalunya y un 0,8% en el Estado. De este crecimiento en el ámbito español, más de 0,3 puntos son causados únicamente por la subida de precios de los carburantes, que se encarecieron un 5,8% respecto del mes anterior. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el precio de la energía se ha disparado en los mercados internacionales, con el petróleo y el gas marcando récords.

El encarecimiento de las materias primas energéticas tiene un impacto directo en otros muchos productos, puesto que encarece la luz –buena parte de la electricidad se genera quemando gas, carbón o petróleo– y los combustibles. Esto no solo afecta directamente a los bolsillos de los ciudadanos, sino que incrementa los costes de producción de las empresas a través de facturas más altas por la energía o el transporte y acaban viéndose obligadas a subir los precios de sus productos para no perder beneficios.

A pesar de esto, entre abril y el mes pasado el coste de la electricidad se redujo un 2,9% después de meses al alza. El elemento que más cayó de precio, sin embargo, fueron los paquetes turísticos, después del pico de demanda de la Semana Santa y antes de la llegada de la temporada alta de verano.

Medidas para paliar la inflación

Este jueves el Banco Central Europeo anunció que en julio aumentará los tipos de interés, una medida pensada para frenar la inflación, que no solo está al nivel más alto desde hace más de tres décadas en España, sino también en el conjunto de Europa y en otras economías avanzadas, como Estados Unidos. El anuncio del organismo monetario se añade a las diversas medidas aprobadas tanto a escala estatal como europea para intentar rebajar la escalada de precios, entre las cuales la limitación del precio del gas aprobada por Bruselas en el mercado ibérico.

stats