Energía

Los precios de los carburantes vuelven a subir a pesar del descuento de 20 céntimos

Calviño avisa que se eliminará la medida si los operadores absorben la ayuda

ARA
2 min
Los carburantes se han encarecido respeto el año pasado

BarcelonaEl precio medio de los carburantes en España ha remontado esta semana un 1,35% y ha escalado a nuevos máximos a pesar de que el aumento sigue contenido por el descuento obligatorio de 20 céntimos de euro por litro aprobado por el Gobierno español. En concreto, el precio medio del litro de gasóleo y gasolina se ha incrementado por segunda semana consecutiva y consolida la tendencia al alza.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge la media de precios en más de 14.000 gasolineras del Estado durante los últimos siete días, los 1,872 euros por litro de gasóleo representan un nuevo máximo histórico, superando los 1,847 euros de hace una semana. En cuanto a la gasolina, el precio medio del litro también ha repuntado por segunda semana consecutiva, con un repunte del 1,1%, hasta situarse en los 1,837 euros, un nivel que solo se superó a mediados de marzo, cuando el precio rondaba los 1,845 euros.

Sin embargo, estos precios no incluyen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el ejecutivo español y que se aplica desde el 1 de abril pasado. Con el descuento, el litro de gasolina se situaría en 1,637 euros y el de gasóleo en 1,672 euros aunque estos datos no serían del todo correctos, puesto que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Precisamente la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha advertido este jueves que el ejecutivo pondrá fin a la bonificación de los 20 céntimos para rebajar el coste del combustible si los operadores lo absorben y se mantienen los precios. "Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esta ayuda", ha asegurado en una entrevista a RNE.

Sorpaso del diésel a la gasolina

Lo que sí que se consolida una semana más es el sorpasso del diésel a la gasolina, con una diferencia de más de tres céntimos, lo que no pasaba desde 2011. En comparación con ahora hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 38%, mientras que en el caso del gasóleo, un 57%.

Estos niveles se registran en un contexto de precios al alza del crudo por el temor a la escasez de suministro después de la propuesta de la Comisión Europea de vetar las importaciones de petróleo ruso este año. Así pues, el barril de Brent, el de referencia en Europa, cotiza este jueves por encima de los 110 dólares, mientras que el Texas norteamericano se intercambia a más de 108 dólares.

stats