Von der Leyen anuncia un veto progresivo al petróleo ruso y la exclusión del banco más grande de Rusia del Swift

También se suman oficiales de alto rango a la lista de sancionados y se prohibirán tres emisoras públicas rusas

3 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Ursula Von der Leyen.

BruselasUn paso más para castigar la economía rusa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles en su intervención en el pleno de la Eurocámara la propuesta del sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye un embargo progresivo a las importaciones de crudo. El petróleo refinado se dejará de comprar a finales de año y el crudo de aquí a seis meses. "Para ayudar a Ucrania, nuestra propia economía tiene que mantenerse fuerte", ha dicho la presidenta de la Comisión ante el pleno de Estrasburgo. La propuesta ha costado semanas de negociaciones entre los veintisiete países de la UE, que para que salga adelante lo tienen que aprobar por unanimidad a pesar de que tienen diferentes situaciones de dependencia de este combustible fósil. "No será fácil", ha admitido la presidenta del ejecutivo comunitario.

Por ejemplo, Hungría y Eslovaquia se han opuesto frontalmente, porque tienen un fuerte vínculo. También lo veía complicado Alemania, pieza clave de este rompecabezas, y por eso apostó por un proceso gradual de reducción de las compras de crudo que permita a algunas de sus refinerías hacer los cambios necesarios para poder operar con crudo de otro origen. Von der Leyen ha reconocido que "algunos estados miembros dependen mucho del petróleo ruso" y, por eso, ha asegurado que su veto se hará "de manera ordenada" para asegurar rutas alternativas de suministro. "Dejaremos gradualmente el suministro de crudo en un periodo de seis meses y los productos refinados a finales de año", ha especificado la mandataria germánica.

Atacar el petróleo ruso es un paso más en el castigo económico que Europa intenta infligir a Vladímir Putin desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, porque las sanciones aprobadas hasta ahora no han conseguido parar la maquinaria de guerra del Kremlin, que todavía se financia en buena parte gracias a las millonarias facturas energéticas que Europa le paga diariamente. Se empezó por el veto al carbón, el combustible fósil menos importante que se compra a Rusia, y el petróleo es el siguiente paso pero no el decisivo. Las compras de gas a Rusia son mucho más importantes (el 40% de todo el que se consume en la UE viene de Rusia) y, a pesar de que el Viejo Continente trabaja para desvincularse al máximo de cualquier combustible que venga del país que lidera Putin, hace falta más tiempo para parar las importaciones de gas.

El banco más grande de Rusia, fuera del Swift

Pero esta no es la única medida. La presidenta ha anunciado que se suman a la lista negra de sancionados "oficiales militares de alto rango y otras personas que cometieron crímenes de guerra en Bucha o consideradas responsables del asedio inhumano a Mariupol". Además, se amplía la lista de bancos excluidos del sistema de intercambio de informaciones Swift. Se incluye Sberbank, el banco más grande de Rusia, y dos entidades financieras más. "Con esta medida llegamos a los bancos que son sistemáticamente críticos para el sistema financiero ruso y la capacidad de Putin para destruir", ha dicho la presidenta. Además, se prohibirá que las tres grandes emisoras públicas de Rusia puedan distribuir su contenido en la UE, sea por cable, satélite o internet. "Hemos identificado estos canales de televisión como portavoces, que amplifican de manera agresiva las mentiras y la propaganda de Putin. No les tenemos que dar otro escenario para difundir estas mentiras", ha dicho Von der Leyen, que ha añadido que a partir de ahora se prohibirá que consultoras y spin doctors ofrezcan servicios en Rusia.

El detonante que aceleró este sexto paquete de sanciones fue el corte de suministro unilateral que Moscú aplicó a Bulgaria y Polonia por negarse a pagar en rublos, como Putin exigió al ver que su economía se resentía de las sanciones aplicadas por Occidente. Bruselas mantiene que pagar en rublos es un incumplimiento de las sanciones y otros socios europeos ya se han mostrado solidarios con estos dos países para facilitarles envíos de gas.

Un plan de recuperación económica para reconstruir Ucrania

Además, el apoyo de Europa a Ucrania también se intensifica por la vía financiera. La Unión Europea ya ha dado ayudas económicas en el país que lidera Volodímir Zelensky pero la presidenta Von der Leyen también ha confirmado este miércoles que se preparará un paquete de recuperación financiera para aportar "inversiones masivas" que permitan reconstruir el país y ayudarlo a hacer las "reformas necesarias" que también le tienen que permitir cumplir los requisitos que la UE le exige para entrar definitivamente en el club. Este paquete, ha dicho la mandataria, se asimilaría en cierto modo al fondo de recuperación antipandemia porque podría estructurarse en un "sistema de hitos y objetivos para asegurarse que el dinero europeo realmente funciona para el pueblo de Ucrania y se gaste de acuerdo con las normas de la UE".

stats