1. ¿Qué querían los bancos con la fusión?
Cortar el descalabro bursátil de los últimos años. El Sabadell ha perdido desde enero de 2017 el 72% del precio de sus acciones, mientras que el BBVA ha perdido cerca de un tercio de su valor desde entonces.
2. ¿Por qué una fusión lo podría haber arreglado?
Porque las fusiones llegan acompañadas de recortes de costes, por lo que se suman los clientes de dos bancos, pero lo asumen con solo una parte de sus trabajadores.
3. ¿Qué trascendió de la negociación?
El BBVA ofrecía un intercambio de acciones que establecía que el Sabadell era nueve veces más pequeño que el BBVA. La visión del banco catalán es que era ocho veces más pequeño: la diferencia era de 300 millones.
4. ¿Qué habría pasado con el Sabadell con la fusión?
El banco catalán habría desaparecido como tal. A Oliu se le ofreció una vicepresidencia y solo una pequeña parte de los servicios centrales del banco de origen vallesano hubieran seguido.
5. ¿Cuál es ahora el plan?
El Sabadell en principio se dirige al futuro en solitario. Su precio de la acción ha subido un 15% y se da por hecho que se desprenderá de la filial británica, TSB, para ganar oxígeno. También sigue su plan de reducción de personal.