6.800 millones para rehabilitar viviendas y 13.200 para el coche eléctrico: Sánchez explica su plan de recuperación económica

El presidente del gobierno afirma que es "el plan más ambicioso y trascendental de la historia económica de España"

3 min
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa a la Moncloa

MadridEl gobierno español va relevando con cuentagotas información sobre el plan de recuperación y resiliencia, que contará con financiación de 72.000 millones de euros en ayudas directas. El jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, ha detallado este martes los sectores prioritarios que recibirán fondos europeos, aunque se resiste a publicar un documento que este lunes ha mostrado -solo para hacerse la foto- a los periodistas y medios gráficos presentes en la Moncloa. Según las pinceladas que ha avanzado -el plan se aprobará antes de finales de mes- el paquete de proyectos que recibirán más ayudas es el de la movilidad sostenible: 13.200 millones de euros se dedicarán a financiar proyectos para promover el coche eléctrico.

Otras áreas prioritarias son la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (4.060 millones); la rehabilitación de viviendas (6.820 millones); el sector público, para mejorar la digitalización de las administraciones y reducir la tasa de temporalidad (4.325 millones); y el impulso del 5G (4.000 millones), entre otros. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha avanzado algunas de las inversiones en una rueda de prensa este martes. La aprobación del plan de recuperación en el consejo de ministros estaba prevista para hoy pero el ejecutivo ha retrasado algunos días su aprobación.

"Es el plan más ambicioso y trascendental de la historia económica de España", ha asegurado Sánchez. "Ocasiones así se presentan muy pocas veces. No dejaremos pasar la oportunidad". El plan consta de 212 medidas: 110 son inversiones y 102 son reformas. Las inversiones irán a parar a un amplio espectro de proyectos y áreas pero se hará hincapié en los proyectos que giren alrededor de uno de los cuatro ejes del plan: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género".

Plan Marshall para España

En el capítulo de reformas, las prioridades se centran en la modernización y el refuerzo de la Sanidad; en un nuevo sistema energético y despliegue de energías renovables; en la modernización de la justicia; en la nueva economía de los cuidados; y en la nueva ley de aguas y el plan de depuración. La Moncloa ve el plan como una oportunidad de transformación y modernización del Estado. De hecho, Sánchez compara el plan de recuperación con un plan Marshall para España.

El plan de recuperación contará con 140.000 millones de euros de financiación europea hasta el 2026, de los cuales 72.000 millones son ayudas directas que irán llegando por tramos y siempre que España cumpla con las reformas con las cuales se ha comprometido, como la de las pensiones o la reforma laboral.

Este martes por la mañana se ha reunido la comisión ministerial para analizar el plan antes de que este miércoles Sánchez comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar las propuestas. Está previsto que antes de finales de mes, cuando el plan se tiene que enviar a Bruselas, el consejo de ministros lo apruebe, probablemente la semana que viene. Después la Comisión Europea lo tendrá que analizar y darle su visto bueno antes de que el dinero empiece a llegar. Si no hay más retrasos, las primeras transferencias se harán en verano.

De hecho, a pesar de que el documento todavía no se ha hecho público, el gobierno español ha ido dando pinceladas en los últimos días de las reformas que planean hacer y que están negociando con los agentes sociales. El PP ha criticado el supuesto aumento de impuestos que podría comportar la reforma fiscal y ha reclamado al ejecutivo español que se les traslade a los grupos parlamentarios el documento del plan de recuperación que ha estudiado hoy la comisión ministerial de cara a la comparecencia Sánchez en el Congreso el miércoles.

stats