Seat allana el camino al giro eléctrico con un centro de diseño de baterías

La firma inaugura en Martorell la primera instalación de Volskwagen en el sur de Europa para testear estos dispositivos

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El laboratorio de baterías tiene una plantilla de 25 trabajadores especializados.

MartorellSeat continúa sumando etapas en la hoja de ruta hacia el coche eléctrico. La empresa ha inaugurado este miércoles un centro de diseño y testeo de baterías en Martorell, el primero de Volkswagen en el sur de Europa, que convierte a España en el cuarto país con unas instalaciones de este tipo. Se trata de una inversión de más de 7 millones de euros en un edificio de 1.500 metros cuadrados donde se podrán ensayar los diferentes modelos de baterías para coches eléctricos e híbridos. El centro cuenta por ahora con una plantilla de unos 25 trabajadores de Seat especializados en I+D. La marca ha formado a algunos de ellos en otras plantas de Volkswagen donde se desarrollan estos dispositivos clave para la electrificación de los vehículos. Este laboratorio forma parte de los 5.000 millones de euros que la empresa invertirá hasta el 2025, de los cuales 2.400 se destinarán a adaptar la fábrica de Martorell.

"Nuestro futuro se define con la palabra electrificación", ha insistido el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. El ejecutivo británico ha defendido que la apuesta por el coche libre de emisiones se tiene que convertir en "un ejemplo de cómo se puede transformar un país". An el acto de inauguración del centro también han asistido el conseller de Empresa y Trabajo del Govern, Roger Torrent, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Torrent ha destacado que esta transición en la industria automovilística es un "elemento clave" para la recuperación del sector en Catalunya. Por su parte, Morant también ha asegurado que centros como el de Martorell "harán posibles nuevos sistemas de energía para una nueva movilidad sostenible y conectada".

Pero todas las inversiones del grupo Volkswagen en este camino hacia la sostenibilidad de la automoción tienen un condicionante, y el gobierno español tiene la clave. El consorcio confía financiar parte de estos planes a través del PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y la transformación) del coche eléctrico y Griffiths ha vuelto a pedir al ejecutivo que acelere esta convocatoria de ayudas. "Más retrasos serían críticos para el plan Future: Fast Forward", ha aseverado el directivo, en referencia a la estrategia para electrificar las fábricas españolas de Seat. Así pues, las inversiones que ha anunciado el grupo alemán siguen vinculadas a los incentivos que ofrezca el PERTE.

El futuro de la fábrica de baterías

Griffiths tampoco ha resuelto la incógnita sobre dónde se ubicará la fábrica de baterías que Volkswagen quiere instalar en España y también ha condicionado este anuncio a la convocatoria del PERTE. "Es demasiado temprano para decir dónde se instalará y es importante recordar que hemos hablado de este plan como un proyecto de país y esto significa que es transversal para todo el territorio español", ha dicho el presidente de Seat y Cupra. Catalunya ya da por perdida esta inversión y a estas alturas los candidatos con más opciones serían el País Valenciano y Extremadura. Aun así, fuentes de la compañía han remarcado que la decisión final todavía no se ha tomado.

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