Una sentencia en firme, la vía de los negocios cerrados por el covid para reclamar indemnizaciones a las aseguradoras

El chef con estrella Michelin Romain Fornell demanda su compañía de seguros

La Audiencia de Girona dictó a comienzo de febrero una sentencia que ha provocado inquietud entre las compañías de seguros. La resolución obliga a una aseguradora a indemnizar con 6.000 euros al propietario de una pizzería por el cierre del local forzado por la pandemia. A pesar de que el juzgado de primera instancia desestimó la demanda, la Audiencia Provincial dice que la compañía de seguros lo tiene que indemnizar.

Es un primer caso, pero la sentencia ha corrido entre los propietarios de restaurantes y ya se plantean otras demandas similares. El chef Romain Fornell, con una estrella Michelin por su restaurante Caelis, ya ha llevado a su aseguradora, Generali, a los juzgados. Fornell dirige y gestiona el grupo Goût Rouge, con 14 establecimientos. Su abogada, Virginie Molinier, explica que el caso es similar al de Girona, pero al reclamar una cantidad muy superior se tramita como juicio ordinario, cosa que hace que el proceso sea más largo. No obstante, se muestra convencida de que puede ganar. “La sentencia de Girona nos da esperanzas”, asegura al ARA. Pero aún así, la letrada indica que también está estudiando presentar una demanda contra el gobierno español para reclamar por el impacto económico en los negocios de su cliente del cierre forzado por el covid.

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El caso de Girona es paradigmático. El propietario de la pizzería contrató una póliza de seguros el 13 de febrero del año pasado, solo un mes antes del estado de alarma que lo obligó a bajar la persiana. El seguro preveía el pago de 200 euros por 30 días por pérdidas de beneficios o paralización de la actividad. Pero la aseguradora no quería pagar. La sentencia, del magistrado Fernando Lacaba, obliga a pagar la indemnización porque considera que la paralización de la actividad por el covid-19 queda cubierta por el seguro y no se puede limitar con una cláusula genérica que excluya los casos de fuerza mayor.

El juez de instancia rechazó la demanda argumentando que en las condiciones generales del contrato del seguro había una cláusula que decía que no se cubrían “las pérdidas producidas, causadas, derivadas o resultantes de limitaciones o restricciones impuestas por cualquier organismo o autoridad pública, o cualquier otro caso de fuerza mayor”. Pero la Audiencia señala que sin lugar a dudas se tiene que pagar la indemnización. Argumenta que no hay una referencia explícita a la paralización por pandemia en el contrato de seguro y, aplicando el principio de transparencia, indica que las cláusulas limitativas tienen que salir destacadas en la póliza y tienen que ser específicamente aceptadas por escrito por quien contrata el seguro, tal como apunta Pepe Giménez Alcover, especialista en derecho bancario y del consumo del Grupo Gispert.

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En la sentencia de la Audiencia se indica que es un caso de “clara limitación de los derechos del asegurado en un contrato de adhesión” y el magistrado concluye que dar la razón a la aseguradora “supondría tanto como restringir la cobertura esperada por el asegurado”. La abogada de Fornell señala que en su caso tampoco hay una referencia explícita a la pandemia en las cláusulas del contrato de seguro ni se destaca la cláusula limitativa expresamente.

Además de estas demandas, fuentes judiciales han informado de que en Barcelona se han presentado al menos más de 800 reclamaciones extrajudiciales a aseguradoras por parte de restauradores para poder cobrar la indemnización prevista en sus seguros.

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Demanda al Estado

Por otro lado, el grupo Costa Este, que tiene locales como Pacha Barcelona, Opium o Bling Bling, se ha sumado a la demanda de la plataforma de empresarios afectados por la pandemia, PEACovid-19, que reclama por la vía judicial al Estado más de 200 millones de euros por el cierre obligado de sus negocios.